JAZZ. Cortejosa lanzará pronto el álbum 'Trilogías'. / LA VOZ
Cultura

Tres en uno

El saxofonista gaditano Pedro Cortejosa ultima la grabación de su tercer álbum en Cádiz, precedida de un inminente concierto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Instalado desde hace años en la cúspide del jazz provincial y regional, el saxofonista gaditano Pedro Cortejosa anda a la búsqueda del episodio que proyecte su nombre hacia mercados más extensos y ambiciosos. Argumentos no le faltan. Su posición como cabeza de cartel de una generación de músicos que ha situado al jazz provincial en su más sobresaliente punto de expresión tanto a nivel expositivo como formativo responde a una creciente trayectoria iniciada a principios de la década de los noventa y adornada con su participación en aventuras como Sasobongo, Sonora Big Band, Confirmation, Orquesta del Central, Jambá Dixieland o su propio cuarteto, galardonado con el premio al Mejor Grupo de Jazz Andaluz en el Festival de Jazz de Granada.

Dueño de una sonoridad musculosa y dinámica, rabiosa o templada según momento y circunstancia, Cortejosa ha constatado en discos como Mosaico (2002) o Numen (2005) su capacidad para crecer hasta fijar una fértil posición creativa que incluso lo ha conducido a ampliar su habitual registro con el saxo tenor hasta recientes contactos con el saxo alto.

Afortunadamente, la crónica no se detiene y Pedro Cortejosa ultima ya la grabación de lo que será su tercer álbum desde una formación de septeto a la cabeza de la cual interpretará un flamante proyecto, compuesto y arreglado por él y titulado Trilogías.

Según sus palabras, «para esta ocasión el lenguaje jazzístico se enriquece con elementos propios de la música pop, lirismo directo y sin ornamentaciones, ritmos contundentes prestados del rock o improvisación colectiva heredada de la free music. El punto de partida son tres historias diferentes. Vampiros, lugares y personas, cada una de las cuales constituye una trilogía de tres temas hasta un total de nueve piezas. Temas libres en torno a los que se desarrolla una música en algunos casos descriptiva, en otros simplemente evocadora de emociones o impresiones personales sobre las que construir una propuesta musical creativa para todos los miembros de la banda y el oyente».

Partiendo de este concepto, Cortejosa ha conformado un septeto integrado por Julián Sánchez (trompeta y fliscornio), Claus Nymark (trombón), Carlos Pino (guitarra), Javier Galiana (Fender Rhodes), José López (contrabajo) y Dani Domínguez (batería) que, como anticipo, ofrecerá un concierto el sábado 22 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz (19.00 horas) dentro del programa del Festival de Música Española de Cádiz.

El directo, precedido de una semana de ensayos y ajustes durante la cual se producirá un corto publicitario del proyecto, será grabado en audio y video y servirá de base para un tercer trabajo que debe suponer la certificación definitiva a su valiosa trayectoria.