Aznar y Bush comparecen ante la prensa tras un encuentro en el Despacho Oval en enero de 2003. /Archivo
transición política en eeuu

Aznar elogia el legado de Bush

El ex presidente sostiene en un artículo que es justo reconocer los aciertos del mandatario norteamericano cuando está a punto de dejar el poder

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex presidente del Gobierno José María Aznar elogia el legado del mandatario norteamericano, George W. Bush, y su "gran contribución" a la causa de la libertad en un artículo que publica este viernes el diario conservador galo Le Figaro bajo el título 'Lo que le debemos a George W. Bush".

Aznar cree que Bush asumió "con lealtad y valentía" sus responsabilidades para hacer avanzar "causas nobles y justas" y aunque es consciente de que muchos no compartirán esa afirmación se muestra convencido de que la Historia "le hará justicia". Defiende su "gran contribución" para "la supervivencia de la libertad en las naciones que la disfrutaban y para promover que se extienda a tierras condenadas durante demasiado tiempo a la tiranía y la barbarie".

El ex presidente recuerda que "el sueño de la libertad sin amenazas" acabó el 11 de septiembre de 2001, día de "infamia" en el que se vivió, añade, un ataque "brutal" contra la libertad de todos y que Bush ha sido el presidente que ha liderado a su nación desde entonces. "El hecho de que dentro de unas semanas pueda entregar el poder a su sucesor sin que Estados Unidos hayan sufrido un ataque similar es una prueba de éxito. Ha hecho de la defensa y la extensión de la libertad en todos los campos el centro de su actividad política", argumenta.

Reconocimiento de despedida

Además, resalta que la libertad gana cuando se muestra determinación y coraje para defenderla, cuando hay más naciones que pueden elegir libremente a sus gobernantes y cuando hay más posibilidades de comerciar y que éste es el legado que ha "preservado, acrecentado y transmitido" Bush.

El artículo lleno de elogios para Bush, Aznar sostiene que el presidente norteamericano decidió luchar por las "ideas, principios y valores" que inspiraron la Revolución Americana y la Revolución Francesa y que en el momento en que está a punto de dejar el poder, es justo reconocérselo. "En el momento del adiós, que muchas veces va unido a momento de ingratitudes, me parece justo reconocer que George W. Bush ha marcado el camino que debemos seguir en estos tiempos oscuros y difíciles, pero también de esperanza. Nos deja su mejor legado: el legado de la libertad", concluye Aznar.