Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.
crisis financiera mundial

El miedo de Wall Street modera las ganancias en Europa

Técnicas Reunidas y Acciona encabezan los avances en el parqué madrileño, con repuntes superiores al 5%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española cierra en verde la jornada tras experimentar en los primeros minutos de cotización un importante rebote que ha llevado al selectivo a superar de nuevo los 9.000 puntos. Esto no ha sido más que un espejismo dado que con la apertura de Wall Street en negativo, por el miedo a la recesión mundial, moderaba las ganancias, siguiendo la estela del resto de los parqués europeos.

En concreto, el principal indicador del mercado español, el Ibex -35, ha sumado 91,60 puntos, equivalentes al 1,05%, hasta 8.832,2 puntos. Entre los grandes valores del mercado, Iberdrola cierra la jornada con una ganancia del 3,58%; Telefónica, del 2,51%; BBVA, del 0,84%, y Repsol, del 0,97%. Por su parte, Banco Santander pierde el 1,36%.

La influencia de la Bolsa de Nueva York, que cerró ayer con un alza del 6,67% en el índice Dow Jones de Industriales, después del mensaje de confianza del presidente George W. Bush ha impulsado al Ibex en los primeros compases y ha llevado a la calma horas antes del cierre en Europa por el miedo a que las amenazas sobre la recesión global se hagan realidad. El Dow Jones pierde más del 3% a media jornada, en las horas previas a la cita de los líderes mundiales en Washington.

Europa, en la misma línea

En Europa, con el euro a 1,272 dólares, Milán ha subido el 2,04%; Londres el 1,53%; Fráncfort, el 1,31%; el índice Euro Stoxx 50, el 1,15%, y París, el 0,67%. La recesión llegaba a Italia -el PIB bajaba el 0,9% en el tercer trimestre- y a la zona euro -caída del 0,2% por segundo trimestre consecutivo-, donde los precios se mantenían en el 3,2%.

La apertura a la baja del mercado neoyorquino ha contribuido a que el mercado español fuera reduciendo sus ganancias y a que abandonara definitivamente el nivel de 9.000 puntos. La caída de Wall Street, el 3% al cierre español, se debía a los malos resultados de la firma hipotecaria Freddie Mac, que perdió más de 25.000 millones de dólares, y al descenso del 2,8% de las ventas minoristas en Estados Unidos en octubre.

Aunque al final de la sesión se conocía el repunte de la confianza de los consumidores estadounidenses en noviembre, según la Universidad de Michigan, y el barril de petróleo Brent bajaba a 54 dólares, la bolsa fue retrocediendo porque los grandes valores menguaban sus ganancias e incluso alguno incurría en pérdidas.

En el parqué neoyorquino, los resultados han sido negativos. La Bolsa de Nueva York ha cerrado con un descenso del 3,82% en el índice Dow Jones de Industriales, ante la fuerte caída de las ventas minoristas en octubre en EE.UU. y a la espera de los resultados de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en Washington.