Cultura

Un perito del Gobierno de Perú estudia ya el tesoro encontrado por Odyssey en aguas de Cádiz

El experto suramericano emitirá un informe para aclarar si las piezas tienen origen andino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un perito del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú ya revisa en Estados Unidos las piezas encontradas por la empresa Odyssey Marine en la costa de Cádiz (en aguas del Golfo o del Estrecho) en 2007. Estas monedas y joyas formarían parte del tesoro de un navío español que partió de un puerto peruano a principios de 1800, según informó ayer el Gobierno de Perú oficialmente.

El capitán de navío Francisco Yábar Acuña, historiador y experto en numismática, efectúa la revisión de las monedas en Tampa (Florida) para determinar los derechos sobre estas piezas, que habrían sido acuñadas en el Virreinato del Perú, según el INC.

Yábar Acuña regresará a Lima el próximo día 16 y presentará un informe que permitirá determinar las futuras acciones de Perú. El Estado peruano presentó en agosto pasado una petición ante la Corte de Distrito de Tampa por la que solicitó ser parte del proceso iniciado por España y tener acceso a los bienes recuperados por la empresa Odyssey Marine Exploration.

La directora general de promoción cultural y protección pa-trimonial de la cancillería peruana, Liliana Cicino, asegura que «si [lo hallado por Odyssey] es parte del patrimonio peruano, es nuestra obligación preservarlo».

Por tal motivo, la Cancillería y el INC acordaron la designación del perito para revisar el material y promover su recuperación.

La estadounidense Odyssey encontró el cargamento, valorado en 500 millones de dólares, en una nave hundida en el fondo marino en mayo de 2007.