DIÁLOGO. Delegados sindicales en la primera mesa de negociación en la Delegación de Salud. / Ó. CH.
CÁDIZ

El Puerta del Mar ampliará la plantilla con 64 contratos de interinos en diciembre

El centro mejorará las condiciones a 25 enfermeros y 12 médicos especialistas Las próximas negociaciones ahondarán en las camas y los nuevos servicios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el parón de las últimas mesas de negociación del Hospital Puerta del Mar, la gerencia ha movido ficha. De la reunión celebrada ayer salió el compromiso firme de la directora del centro, Asunción Cazenave, para realizar 64 contratos de interinos antes de final de año. En total serán 25 enfermeros, 14 auxiliares de enfermería, 12 médicos especialistas, seis pinches, dos cocineros, un foniatra y una telefonista que ya eran eventuales del hospital y que firmarán un contrato de larga duración en diciembre.

Con esta medida, la gerencia empieza a dotar de una mayor estabilidad a la plantilla del centro, tal como se comprometió en la primera mesa de negociación de mediados de octubre, que contó con la presencia del delegado de Salud, Hipólito García. La gerente también proporcionó información sobre situación de la plantilla, según informaron delegados sindicales del hospital, que en su mayoría, hicieron una valoración positiva.

Cazenave ya se comprometió en la última reunión con los representantes de los trabajadores a cubrir entre 80 y 90 plazas vacantes tras la revisión de los contratos, pero no estaba previsto que este trámite se completara antes del 31 de diciembre. Victoria Bautista, delegada sindical de UGT, manifestó su satisfacción ante esta respuesta, porque «se recogen algunas categorías que no estaban incluidas».

Para Bautista la decisión de la gerente ha supuesto «un gran avance, porque hasta la fecha no teníamos nada». No obstante, insistió en que se volverán a analizar las necesidades del hospital en enero y se exigirán la cobertura de las vacantes que sean necesarias.

La portavoz de CC OO, Carmen Boy, también mostró su satisfacción con el acuerdo y consideró que se trata del primer paso «para empezar a hablar de estabilidad laboral en el centro, que es lo que perseguimos todos los sindicatos». La delegada sindical recalcó que «aún hay que estar pendiente del concurso de traslado para ver cómo queda la plantilla».

Una vez superado el debate laboral queda por delante el de movilidad interna y el de la gestión de las camas de hospitalización, para el que aún no hay una fecha prevista. Los sindicatos esperan que esta mesa negociadora se celebre antes de final de año y ya están preparando sus reivindicaciones. En este encuentro se abordará la situación del centro tras la reordenación de servicios llevada a cabo por la dirección.

Autonomía Obrera, el sindicato mayoritario, ha sido especialmente crítico con esta decisión y ya ha denunciado la pérdida de plazas en reiteradas ocasiones. Su representante, José Martínez, manifestó ayer su malestar con el ritmo de las negociaciones y consideró que «la promesa de la gerente para dotar de estabilidad a la plantilla es una forma más de encubrir la pérdida de puestos de trabajo que se está produciendo desde enero».

Martínez insistió en que el hospital aún mantiene cerrada el área de Lactantes y volvió a mostrar su desacuerdo con la unificación de los controles de Neurología y Neumología, que se llevó a cabo este verano, y el de Urología y Otorrinolaringología, reubicados hace un par de semanas.

Otro de los asuntos que queda pendiente es la situación de los 14 auxiliares administrativos de la plantilla eventual que no se renovaron en septiembre y para los que la gerente no ha ofrecido ninguna solución. Por lo pronto seguirán fuera de la planificación laboral ante la falta de profesionales de otra categoría.

emartos@lavozdigital.es