SALUD

El Colegio de Médicos organiza un curso para abordar la prevención del abuso en el consumo de alcohol

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Colegio de Médicos impartirá desde el próximo lunes un curso sobre Prevención desde Atención Primaria del abuso en el consumo de alcohol y de las dependencias alcohólicas, con el que se pretende actualizar de forma breve, básica, clara y precisa, a nivel teórico y práctico, la problemática sanitaria, social y económica originada por el consumo de alcohol en España, que ha sufrido importantes cambios en los últimos años. El curso, acreditado por la Consejería de Salud, se dirige fundamentalmente a médicos de Familia y médicos de empresa y está abierto a todos los profesionales sanitarios de los equipos de Atención Primaria (enfermería, psicólogos...).

Para el Dr. Crespo Benítez, que coordina este curso, “resulta urgente desarrollar una política global de juventud que, respetando los derechos fundamentales de salud y libertad, contemple en proporciones variables medidas preventivas”.

En este sentido, el programa del curso recoge de forma específica la patología emergente del botellón, cuya ley específica, que data de febrero de 2007, “ha permitido la institucionalización de la borrachera colectiva como si fuera la única forma de diversión juvenil, sin otros puntos de encuentro y tras el fracaso de las distintas alternativas que se han puesto en marcha”, denuncia el Dr. Crespo.

El curso organizado por el Colegio aborda el problema del abuso en el consumo de alcohol desde una triple vertiente sanitaria, social y económica, aspectos que, como señala su coordinador “tienen mayor envergadura que las del resto de consumos y toxicomanías juntas”.

De las posibles actuaciones a nivel sanitario que pueden llevarse a cabo, el Dr. Crespo Benítez destaca las de carácter preventivo primario y secundario, por ser “las más coherentes, eficaces, humanas y económicas”. En cuanto a las actuaciones terciarias, centradas en la limitación de complicaciones en los ya enfermos, la Atención Primaria también puede tener un cometido importante. Por todas estas razones –afirma- “resulta necesaria una programación institucionalizada que garantice la formación continuada en materia de alcoholismo del personal responsable de Primaria”.