EL PUERTO

Fustegueras abre las puertas a la participación ciudadana en el PGOU

Territorio y Ciudad da por cerrado el documento previo tras escuchar a la oposición Los vecinos tendrán acceso al plan realizado a través de la web municipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Territorio y Ciudad continúa forjando los ejes para configurar el Plan General de Ordenación Urbano. El equipo de Manuel Ángel González Fustegueras dio ayer por cerrado el documento previo con la inclusión de las aportaciones efectuadas por IP, IU y PSOE. Ahora tendrán que trabajar para presentar un documento que deberá pasar a su aprobación provisional dos, previsto para dentro de nueve meses.

En este camino, el alcalde, Enrique Moresco, dejó claro ayer «la importancia de la participación», por lo que todas las personas que lo deseen podrán solicitar en el área de Urbanismo una cita con los técnicos de Territorio y Ciudad para realizar sus aportaciones al documento de la provisional II. Además, dentro de esta finalidad participativa, la próxima semana los técnicos municipales colgarán en la web municipal el documento previo del PGOU para que todos los ciudadanos tengan acceso a él.

En cuanto a la elaboración del informe que deberá pasar la aprobación provisional II, la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, explicó ayer que se configurarán tres mesas sectoriales que se encargarán de coordinar el trabajo de forma participativa.

Territorio y Ciudad creará una mesa sobre los diseminados, en la que se tratarán los principales problemas de estos vecinos; una mesa sobre movilidad en la que se determinará un modelo específico de crecimiento y una sobre turismo. Según la concejala de Urbanismo, dentro de tres semanas el equipo técnico determinará los componentes de estos grupos de trabajo.

Los grupos de la oposición celebraron ayer tras el encuentro que «el equipo redactor vaya a estudiar todas las aportaciones realizadas sobre el futuro PGOU».

Entre estas aportaciones destacan las realizadas en torno a los diseminados. Desde el PSOE, Ignacio García de Quirós solicitó en el documento de avance del PGOU que se incluyan los criterios que se aplicarán en el proceso de legalización de viviendas. Por su parte, Independientes Portuenses tomó la opción más radical solicitando «la regularización de todas las viviendas construidas», según palabras del edil Juan Gómez, que apuesta incluso por la legalización de Pinar de Coig. Izquierda Unida, por otro lado, defendió la regularización de «todo lo que sea posible según la ley», según las palabras del concejal Julio Acale, que también exige que los propietarios que no hayan construido para respetar la ley, no se vean perjudicados porque sus parcelas se dediquen a equipamientos.

En cuanto al polígono industrial de Doña Blanca, desde el PSOE se dejó claro ayer que no están en contra del desarrollo industrial pero sí en contra «del procedimiento con el que se ha llevado a cabo a través de la recalificación de los terrenos que beneficiará económicamente a unos cuantos». Por otro lado, este grupo echa en falta en el documento previo del nuevo Plan General el «cierre del cinturón verde», una franja de suelo protegido que discurriría por el término municipal de este a oeste y que fijaría la frontera entre el suelo urbanizable y no urbanizable.

Éstas, entre otras muchas, serán las propuestas que el equipo redactor tendrá en cuenta para ir configurando el documento de la provisional II que ya debe determinar con mayor exactitud el modelo de ciudad que dibujará el nuevo PGOU.

elpuerto@lavozdigital.es