BAJA. Imagen del primer vuelo de 'Flymonarch' procedente de Manchester. / JUAN CARLOS CORCHADO
Ciudadanos

La provincia perderá 4.000 turistas por la suspensión del vuelo Manchester-Jerez

El touroperador Thomas Cook seguirá trayendo a más de cien mil visitantes europeos Cádiz pierde otra entrada directa de ciudadanos británicos en plena crisis de la demanda

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Por si al aeropuerto de Jerez no le bastaba con el año horrible que ha tenido en 2008, el panorama desde la feria de turismo de Londres, World Travel Market, no pinta mejor. Durante el día de ayer el murmullo fue creciendo entre los mostradores donde se vende la provincia y en los stands relacionados con el gran touroperador Thomas Cook, como el de la firma hotelera Iberostar: Thomas Cook dejará de fletar los vuelos charter que unen a la ciudad de Manchester con Jerez para la temporada alta de 2009. Estos aviones llegaban repletos de turistas británicos que la propia touroperadora había captado en origen para traerlos a la Costa de la Luz. La nueva política de esta empresa esta zona de España pasa por suprimir estos vuelos directos en los que viajaban unos 4.000 turistas británicos en poco más de dos horas desde sus residencias hasta Sancti Petri. Aún así, el resto de sus clientes en Europa, que ascienden a más de 100.000, seguirán entrando en los paquetes que mueven con destino a la Costa de la Luz.

La operación suspendida incluía un vuelo semanal desde el mes de mayo hasta septiembre. Los principales alojamientos afectados son los de la cadena Iberostar, en cuya propiedad también participa el propio touroperador, ubicados en Sancti Petri. Esta decisión se debe a un cambio de estrategia empresarial, que se produce con la entrada de una nueva directive en el grupo. Según explicaron profesionales de la zona, hasta ahora la división de Thomas Cook en Cádiz estaba bajo el control de ejecutivos alemanes que tenían como consigna promocionar este destino en todos sus folletos y líneas comerciales , pero ahora, con la entrada de una directive británica todo ha cambiado y se buscarán destinos más rentables para la touroperación con los turistras procedentes de Reino Unido.

Pero el modelo turístico en Cádiz también ha influido en la escasa rentabilidad que se le ofrece a estos grandes touroperadores. Y es que, como muchos comerciales explican, en la Costa de la Luz los alojamientos no ofrecen plazas para los grandes intermediarios durante los meses de julio y agosto, que es cuando más demanda hay tanto de mercados internacionales como de nacionales. Hasta ahora, la provincia no ha tenido ningún problema en llenar sus hoteles en temporada alta y es mucho más rentable contratar directamente con el usuario o con pequeñas agencias que con los grandes del sector, que tienen más poder para ajustar los márgenes de beneficio. Esto ha dado cierta independencia al destino para moverse pero frena la entrada de grandes touroperadores como Thomas Cook, y siempre para el mercado británico, porque TUI, el otro gigante del negocio turístico en el mundo, está muy bien asentado en la provincia con sus viajeros alemanes.

Por otra parte, la provincial cuenta con muchos reino de taifas en cada uno de los municipios que recorren la costa gaditana y que se han mantenido fuera del alcance de los grandes intermediarios porque son alojamientos pequegnos, con pocas plazas hoteleras y, por lo tanto, con poco margen de entrada para grandes operaciones. Esta realidad, además de conferir un aire único y especial al sector provincial, del que son representantes hoteles Dos Mares y Tres Mares en Tarifa; Hotel Garbí en Conil; o la pequeña cadena hotelera netamente gaditana, Hoteles Andaluces con Encanto (Hotel Jerez, Hotel Playa de la Luz, Hotel Duque de Nájera y Hotel Guadacorte); y que reserva al destino de las masas de turismo de escaso poder adquisitivo, también hace más difícil la comercialización del destino, que ha de hacerse de forma muy personalizada.

mmorales@lavozdigital.es