El 23 de octubre de 2001, otro submarino ruso, el 'Kursk', se hundió con 118 hombres a bordo.
había 208 tripulantes

Accidente en un submarino nuclear ruso con 20 muertos y 22 heridos

El navío efectuaba una singladura de prueba en el mar de Japón cuando se activó sin motivo el sistema de extinción de incendios

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El balance provisional del incidente que se produjo ayer sábado en el interior del submarino nuclear ruso Nerpa cifra en 20 el número de muertos y en 22 el de heridos. El navío efectuaba una singladura de prueba en el mar de Japón cuando se activó automáticamente y sin motivo alguno el sistema de extinción de incendios en un compartimiento de proa.

Según explica un especialista citado por la emisora Eco de Moscú, el mecanismo contra el fuego instalado en los sumergibles emite freón, una sustancia que “desplaza” el oxígeno, evitando así la combustión. En tales casos, la tripulación debe utilizar una mascarilla especial que dura 10 minutos, pero ayer nadie la tuvo a su disposición y la muerte sobrevino por asfixia.

De los 20 fallecidos, seis eran militares y 14 civiles adscritos a los astilleros donde fue construido el submarino. Los 22 heridos han sido evacuados a bordo del barco de la Armada rusa Admiral Tributs y se encuentran ya hospitalizados. En el momento del accidente, a bordo del Nerpa navegaban 208 personas.

De acuerdo con las informaciones facilitadas por el portavoz de la flota rusa, Igor Digalo, el compartimiento afectado ha sido ventilado, el submarino navega por sus propios medios hacia la base naval de Bolshуi Kamen y su reactor nuclear no ha sufrido ningún desperfecto. "El nivel de radiación es normal”, añade Digalo.

Los fantasmas del 'Kursk'

El accidente más grave de los últimos años sufrido por un submarino ruso tuvo lugar el 12 de agosto de 2000 en el mar de Barents. Perecieron 118 marineros al hundirse el Kursk en unas maniobras.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado a su ministro de Defensa que inicie una investigación de lo sucedido. Según Digalo, el Nerpa debería entrar en servicio en la Marina rusa antes de fin de año. Otras fuentes, sin embargo, sostienen que el navío estaba siendo preparado para su venta a la India.