ANDALUCÍA

Un centenar de subsaharianos, que viajaban en dos pateras, llegan al puerto de Motril

Siguen llegando pateras. Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil rescataron ayer a un centenar de ocupantes de dos embarcaciones ilegales que se encontraban a la altura de la Isla de Alborán, en el término municipal de Almería. En total fueron ciento tres los inmigrantes rescatados, quienes pasaron por la tarde en buen estado al puerto de Motril (Granada), donde recibieron una primera asistencia humanitaria por parte de la Cruz Roja. En esta nueva llegada se encontraban ocho mujeres y algunos adolescentes que rozan la mayoría de edad.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La expedición más numerosa, integrada por 67 inmigrantes, fue avistada pasadas las 7.00 horas de ayer a unas ocho millas de Alborán por el pesquero 'Mi Montse', que dio aviso a Salvamento Marítimo. Hasta la zona se desplazaron la embarcación de Salvamento Marítimo 'Hamal', una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y otra de la Policía Fiscal portuguesa, que se encuentra en la costa de Motril dentro del operativo de la agencia europea Frontex. Los ocupantes de la patera, que fue finalmente interceptada por un helicóptero de Salvamento Marítimo, fueron trasladados al puerto de Motril, a donde llegaron pasadas las 16.00 horas.

Segunda llegada

Mientras el operativo de rescate se encontraba en la zona, Salvamento Marítimo recibió el aviso de la existencia de una segunda patera ocupada por 36 subsaharianos que había arribado a la isla de Alborán , según informaron fuentes del organismo público. Fue el destacamento del Ejército de la isla de Alborán el que obligó a los inmigrantes a que arribaran allí para evitar riesgos. Hasta el lugar se desplazaron la patrullera portuguesa y la de la Guardia Civil para recoger a los integrantes de esta segunda expedición clandestina de inmigrantes y trasladarlos a Motril. En el puerto de la localidad granadina, los subsaharianos recibieron una primera asistencia humanitaria por parte de voluntarios de la Cruz Roja.

Salvo algunos que presentaban leves mareos, los inmigrantes se encuentran en buen estado, según la Cruz Roja. En lo que va de año han sido detenidos frente a las costas de Motril 990 inmigrantes indocumentados a bordo de 23 pateras.