Ciudadanos ayudan a rescatar a las víctimas del derrumbe. / Ap
situación "dantesca"

Al menos 82 muertos y varias decenas de heridos al derrumbarse un colegio en Haití

PUERTO PRÍNCIPE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un deslizamiento del terreno ha podido ser la causa del derrumbe del colegio La Promesa Evangélica, situada en la comunidad de Nerettes de Puerto Príncipe (Haití), donde por el momento hay 82 muertos y unas cuantas decenas de heridos, según Protección Civil local.

Los trabajos de recuperación de víctimas, que se han mantenido durante toda la noche, prosiguen hoy con la ayuda de nuevos equipos de apoyo. A las labores de asistencia a heridos se sumó hoy la ayuda de un equipo de médicos franceses especialistas que llegó a Puerto Príncipe la pasada medianoche procedente de Martinica.

El cónsul de España en Haití, Juan Pedro Pérez Gómez, ha explicado que el centro escolar en el que estudian alumnos de entre tres y 20 años estaba ubicado en una zona de pendiente erosionada, algo que estimó "frecuente" en Haití y que en este caso pudo provocar el deslizamiento de tierra.

A posteriori, el ministro de Educación Nacional, Joel Jean Pierre, ha anunciado que su departamento tomará medidas drásticas a partir de la próxima semana contra las escuelas edificadas en estas condiciones.

Pérez Gomez ha señalado que por las informaciones recabadas en la zona a través de los testimonios de madres de alumnos, medios de comunicación y personal de la Cruz Roja, la situación podría calificarse de "dantesca", ya que "hay muchos niños atrapados entre los escombros y las tareas de rescate son tremendamente difíciles".

El Gobierno ha pedido el envío de excavadoras y otros equipos de ayuda para trabajar en el rescate de las víctimas del siniestro, entre quienes se cuentan alumnos y profesores, según Pérez Gómez, quien ha subrayado las dificultades para ello por la "falta de capacidad" existente.

El suceso ha ocurrido sobre las 10.00 hora local (14.00 GMT), cuando numerosos alumnos se encontraban en las aulas y otros en el patio de recreo, de acuerdo con medios locales, que indicaron que el centro acoge a unos 700 estudiantes en clases de maternal, enseñanza primaria y secundaria.

Edificio de tres plantas

El lugar ha quedado cubierto de escombros al desplomarse las tres plantas del edificio, mientras la incertidumbre y la confusión sobre los hechos han creado una "situación caótica" en el lugar, según han relatado testigos en la zona. Varios heridos han sido llevados al hospital público La Paz, en Delmas (sector norte), y a centros hospitalarios de Médicos Sin Fronteras.

En la zona se han congregado decenas de padres en busca de sus hijos, en medio de un ambiente de gran tensión en el que se han podido ver escenas de llanto y de dolor. De acuerdo con medios locales, la situación es de gran nerviosismo entre quienes esperan saber si sus hijos o conocidos están entre las víctimas, muchas de ellas atrapadas entre bloques de hormigón, ladrillos y cemento.

El presidente haitiano, Rene Preval, y el primer ministro, Michel Pierre Louis, se han desplazado al lugar de los hechos y pudieron contar de su voz la dramática experiencia. "He oído y visto con mis propios ojos a niños pidiendo ayuda", ha explicado Preval, según el portal Haiti Press Network. Por su parte, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a que el Gobierno mantendrá movilizado a todo el personal posible "para salvar a las máximas personas posibles".

En este sentido, la presidenta de Cruz Roja en Haití, Michael Gedeon, ha informado de que centenares de personas trabajan en las inmediaciones de los restos de la escuela y "las autoridades locales lo están haciendo lo mejor posible".