JUSTICIA. La madre y la hermana de Manu, junto amigos de éste ayer ante el juzgado de Sanlúcar / R. R.
Ciudadanos

El último imputado por la muerte de Manu reconoce que participó en la agresión

El joven admitió ante el juez haber dado una patada a la víctima antes de que fuera apuñalada, pero dice que lo hizo para «separarlo» de su amigo 'El Patas'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan B. J., el último imputado en la instrucción judicial del 'crimen de Chipiona', reconoció ayer ante el juez haber participado en la paliza que acabó con la vida del joven sanluqueño Manuel Romero Peralta, apuñalado hace un año y tres meses en el Pinar de la Villa del municipio chipionero durante una noche de marcha.

El joven imputado es amigo del supuesto autor de las puñaladas, Manuel C. D., apodado El Patas, y como éste es natural Dos Hermanas (Sevilla), aunque hasta ahora no había sido considerado por el juez de instrucción de Sanlúcar que lleva el caso como uno de los sospechosos de haber cometido la paliza. La confesión de ayer ante el juez, por tanto, confirmaría la teoría defendida desde el principio por los familiares, según la cual hubo más de un autor en este crimen sin sentido, que comenzó con una pelea por una camisa.

Miembros de la familia y amigos de la víctima se concentraron a las puertas del juzgado nº4 de Sanlúcar con carteles y pancartas clamando por que se hiciera justicia por Manu, y a la espera de que Juan B. J. acudiera para declarar. En ese momento, la tensión entre familiares y amigos se desbordó y varios de ellos se abalanzaron contra él para agredirle, en una trifulca que afortunadamente acabó sin tuvieran que intervenir agentes de la Policía Nacional.

Una vez dentro del juzgado, el joven sevillano contestó a las preguntas del fiscal,la acusación y el juez el imputado admitiendo haber dado «una patada» a Manu. Aunque argumentó que lo hizo «para separarlo de su amigo 'El Patas'» en plena trifulca, y que dejó de agredirle antes de fuera apuñalado.

Este matiz lo eximiría de ser imputado por un delito de homicidio, y pasaría a serlo por una falta de agresión (como parece que solicitará el fiscal), según explicaba ayer el abogado de la acusación, José Antonio Rodríguez, que anunció que solicitará que Juan B. J. sea imputado como coautor del crimen.

'El Orejas'

Aunque Juan B. J. ya había sido llamado a declarar en dos ocasiones ante el juez, nunca había reconocido haber participado en la agresión, por lo que tampoco fue imputado como sospechoso de causar la muerte. Si n embargo, hace apenas quince días tres testigos del crimen lo identificaron en una rueda de reconocimiento fotográfico como 'El Orejas', el mote que recaía sobre el segundo asesino de Manu que, según diversos testigos, apaleó a patadas a la víctima mientras El Patas lo apulañaba.

En un principio, este mote se atribuyó a otro amigo de El Patas, llamado Iván, y que también está imputado en la causa, junto a una chica de Sanlúcar (también de la pandilla) que supuestamente ayudó a 'El Patas' a huir y a esconder el arma homicida. Ambos permanecen en libertad con cargos, excepto El Patas que es el único en prisión preventiva.

El joven ahora identificado como El Orejas también fue puesto en libertad con cargos, aunque por parte de la acusación se ha solicitado también para él la prisión como medida preventiva.

mgarcia@lavozdigital.es