Una calle del distrito barcelonés de Ciutat Vella, donde se ha desarrollado la operación 'Xarxa'. /Archivo
lucha contra el narcotráfico

321 detenidos y 55 encarcelados tras las actuaciones antidroga desarrollada en Barcelona a lo largo de octubre

La operación 'Xarxa' ha sido llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra en el distrito de Ciutat Vella, donde se ha incrementado la actividad delictiva a raíz del golpe policial de junio en otro distrito

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 321 personas y han desmantelado cinco puntos de venta en el marco de la operación antidroga conocida como 'Xarxa', desarrollada durante todo el mes de octubre en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, y que desarticuló una red de venta de pasta de cocaína. En total, 55 detenidos han ingresado en prisión.

Según informó hoy la policía catalana, a 79 de los detenidos les imputan delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y al resto delitos de hurto, robo, atentado contra la autoridad y requerimientos policiales -84 detenidos por este motivo-. También han sido denunciadas 70 personas por consumo o posesión de estupefacientes en la vía pública, especialmente hachís y cocaína.

Durante la operación, que se desarrolló entre el 1 y el 31 de octubre y en la que ha colaborado también la Guardia Urbana, se decomisaron más de 800 dosis de heroína, 1.050 de cocaína, 22 de droga sintética ('shaboo'), 600 de pasta de cocaína ('basuco') y hachís, con un valor en el mercado negro de 120.000 euros, y se intervinieron 30.000 euros.

Segunda fase de vigilancia

La segunda fase de la operación, que empezó esta semana y por la que ya se han detenido ocho personas en la plaza George Orwell y en los alrededores del mercado de Santa Caterina, consistirá en mantener la vigilancia policial en los puntos más problemáticos para reducir la venta de droga en la calle, con patrullas uniformadas y de paisano.

Asimismo, los investigadores continúan trabajando para localizar puntos de venta de estupefacientes, y agentes de proximidad analizan con las asociaciones y demás entidades del distrito -que denunciaron el aumento de los traficantes- el impacto de la operación en el tráfico de droga.

¿Por la operación en la Zona Franca?

El objetivo es acabar con "el menudeo que se produce en las calles de Ciutat Vella y el tráfico de drogas en los pisos", que aumentó a raíz del golpe policial contra el narcotráfico que, a mediados de junio, llevaron a cabo los Mossos d'Esquadra en la Zona Franca de Barcelona, según ha explicado hoy el intendente Xavier Cruz, durante una atención a los medios.

El responsable ha añadido que aún es "prematuro" afirmar que la venta de estupefacientes se ha desplazado a otros barrios de la ciudad, si bien reconoció que esta actividad "se ha dispersado, pero sin la misma intensidad".

Los Mossos han desmantelado cinco puntos de venta de droga (cuatro pisos y un bar), y han inspeccionado 17 locales donde presuntamente se favorecía el consumo de drogas. El primer registro tuvo lugar el 4 de octubre en el barrio del Raval, tras realizar seguimientos a toxicómanos, y permitió desarticular un grupo de traficantes de basuco, a quienes se les incautaron 600 dosis, más de 1.500 euros y herramientas para manipular la droga.