EN EL AIRE. Taller de telas aéreas de Fura. / MIGUEL GÓMEZ
Sociedad

Catorce horas de 'Creactividad'

La Feria de la Creatividad de Cádiz abre sus puertas a la imaginación con una intensa jornada de actividades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Catorce horas de ideas sin contar las barras de la madrugada. Decenas de cerebros retorcidos, cerebros divertidos, bloqueados, prolíficos, metódicos, caóticos, cerebros lanzallamas. Decenas de billones de neuronas conectadas en una demoníaca red al servicio de la religión del ingenio. En las Bóvedas de Santa Elena se pensó mucho ayer para celebrar la orgía de pensamientos en que se convirtió la I Feria de la Creatividad de Cádiz. Moda, vídeo, cocina, música, danza, diseño, carnaval, publicidad... Las ocurrencias se superpusieron unas con otras, casi las unas sobre las otras, en una crónica imposible de narrar si no es con el diario de fogonazos que cabe en un blog: (http://www.blogsdecadiz.com/creactiva)

11.OO HORAS

Gastronomía

Monforte y su reto

Lisa de estero, aceite de la Sierra, vinagre de Jerez, verduras de Conil, arroz de la Janda y ajos de la Sierra. Y 20 minutos. Con eso se han tenido que arreglar por la mañana los cocineros en Creactiva, según el juego que ha planteado el malvado Pepe Monforte. Llegar, pensar y cocinar; no había sitio para más. Entre los respetados chefs que desfilaron por ese curioso patíbulo de sartenes estaban José Manuel y Fernando Córdoba (El Faro de El Puerto y El Ventorrillo del Chato). «Es la primera vez que hemos hecho algo parecido y no conocíamos los ingredientes», dice José Manuel ante la cámara. Los resultados -degustados con deleite por el malvado Monforte y los suyos- fueron de altura: carpaccio de tomate y lisa cortada muy fina con aceite, vinagre y sal ahumada por una parte y lisa con cebolla confitada por otra.

Incluso tienen tiempo para gestionar neveras en crisis. «Apoyar la cocina de restos. Si sobra una crema de guisantes se le añade un caldo, se hace una salsa y se presenta en un plato sopero con el pescado frito o la carne encima». José Manuel va más allá. «Lo importante es cocinar con hambre. Es mucho mejor».

12. 00 HORAS

DISEÑO DE MODA

Para qué sirve la ropa vieja

Roberto Diz y Solitas, junto a veinte jóvenes diseñadores, buscan y rebuscan en una montaña enorme de ropa vieja. Chándals, guantes, bufandas y sombreros; calcetines, chaquetas de ante, pantalones de cuero. Podría ser una digna estampa de mercadillo, pero ocurre en Creactiva. Tras una hora larga de pesquisas, elecciones y renuncias, comienzan a montar las prendas sobre la percha descabezada de un maniquí. Un corte aquí, un roto allá, y todas las piezas comienzan a parecer algo distinto a lo que llevaban años, quizás décadas, siendo. La bufanda revive como cinturón ancho de un vestido que antes era una bata, pero del revés. La chaqueta de ante ya es falda, pero aún no lo sabe, porque las tijeras no han amputado todavía los retales que le sobran. Los calcetines se convertirán en guantes y los guantes en corbatas. Nada será lo que parece. La energía, ya se sabe, no se crea ni se destruye, sólo se transforma. La ropa vieja, por lo visto, es igual.

13. 00 HORAS

MÚSICA

Rapeando en un miniestudio sobre ruedas

La Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz improvisa rimas en el estudio de grabación: una especie de carrito de feria que constituye, en sí mismo, otro ejemplo de creatividad. En apenas el espacio de un cuarto de baño caben los bártulos propios de la tarea: micros, mesas, cables y ordenadores. Aparcado en el patio, encierra el talento y las ganas de uno de los grupos jóvenes con mayor proyección de la provincia, si dejamos aparte aquéllos a los que mueve únicamente la vocación comercial. Los trovadores del barrio están encantandos.

14.00 HORAS

HORA DE COMER

El menú: cerveza, sushi y Fernando Lobo

Aprieta el hambre y toda la creatividad de Cádiz se concentra en torno a la barra del bar. Cerveza con comida japonesa, grato ejemplo de mestizaje culinario. Fernando Lobo ha sustituido sobre el escenario al trío guitarrero de Jonny Philips. Sus canciones, lentas y espesitas, son ideales para el Pay Pay, pero el jaleo del patio no contribuye a crear ambiente y es casi como un hilo musical obligado para las conversaciones. Al calor del mediodía, el público hace balance. Sorprende cómo se ha aprovechado el espacio, aunque todos coinciden que la cita tiene que ir cogiendo forma y color, poquito a poco, como las paredes en las que los artistas van plasmando sus dibujos. Las bóvedas se vacían lentamente. Es la hora de comer. No queda otra.

17.00 HORAS

VUELTA AL TAJO

La hora perfecta para crear

Pasó el sopor de la hora siesta y los pasillos decorados con bombas de colores, siluetas surrealistas, grafitis y desconchones, vuelven a inundarse de creatividad. Los diseñadores rehacen sus primeros bocetos, alguien afina una guitarra y en la tasca se escuchan chascarrillos de Carnaval. De las telas del techo cuelgan ya gimnastas con poses imposibles, ajenos a la espectación del público que observa sus piruetas en silencio. Una pantalla muda reproduce imágenes sueltas de algún documental. La luz de la tarde comienza a pintar sus propios arabescos en los muros del patio. Es la hora perfecta para crear.

18.00 HORAS

CARNAVAL

'Fast-cuplé'

Tres cerebros del Carnaval reunidos en una sala. José Antonio Vera Luque, Manuel Morera y Quique Remolino (y su guitarra). El reto es crear piezas en menos de dos horas, una suerte de fast cuplé. «Queremos someterles a un régimen laboral: un tema y dos horas para trabajar», dice el director del área, Manolo Sánchez. El brainstorming promete, a juzgar por las carcajadas y el cachondeo de lo que siguen el proceso en la planta baja por pantalla gigante. Dicen que están componiendo, como no, sobre Creactiva. La agrupación de Paco Cárdenas lo ensayará todo por la noche. A eso de las ocho, los tres encerrados adelantan algunos de sus temas. «Hablamos de todo, de Nadal, de Gran Hermano, de Obama, de Alonso y de Creactiva», dice Vera Luque. Tampoco oculta que ha «notado la presión a la hora de componer». «Ha salido muy bien, a ver qué dice el Jurado», bromea. Los aficionados presentes esperan que no se dejen ninguna cuarteta para el Concurso. Todas las piezas creadas se podrán escuchar el sábado.

El Vera y compañía no son los únicos carnavaleros que se han viene de la página anterior

dejado ver por la feria. Las chirigóticas Arantxa Garrastazul y Alejandra López Segovia, Selu y Manolo El largo, entre otros, no pierden detalle. Incluso ya se ha escuchado un lema curiosos, casi de reivindicación: «Menos MacIntosh y más tintos». A ver en qué remata.

16.00 HORAS

Música

Octavio Kotán y Nono García traman algo

Octavio Kotán es cubano, de La Habana vieja y un nuevo y bienvenido ciudadano de la aldea global en que se ha convertido Cádiz. En San José, 50 ha establecido su pequeño cuartel de suaves acentos uno de los guitarristas más legendarios de Cuba. «Llámame Kotán, Octavio Kotán», vacila el músico que ha tocado con los Van Van, Irakere, Tropicana Orchestra, Silvio Rodríguez, la Orquesta de Benny More, NG La Banda y Isaac Delgado. Casi nada. Anda dando vueltas por Creativa. Y de ahí a Cambalache, seguro. Además de una guitarra, trae noticias. Kotán está metido hasta los trastes en un gran proyecto con el músico gaditano Nono García. Dos gigantes juntos «No te puedo decir nada, papá», asegura, aunque por las costuras de las ilusiones se le escapa que será un disco a dos guitarras -acústica y flamenca- del que se están haciendo las músicas «a mitad, a mitades, partes suyas, partes mías».

Después de mucho rogar, Octavio Kotán acede a desvelar unos compases del trabajo «del que no te puedo decir el nombre» en la redacción de LA VOZ en la feria. A puerta cerrada, el gadicubano se anima a interpretar uno de sus temas (Saliendo de Azkaban) junto al bajo, sólido y crucial, de Alejandro Benítez. Los amantes del jazz ya comentan en los corros.

18.00 HORAS

Audiovisuales

¿Qué habrá en la pantalla de al lado?

Animar muñequitos de plastilina, sombrear una calle, dar vida a los recortes sueltos de un periódico. En el Área de Audiovisuales un grupo de jóvenes rueda, monta, retoca y expone sus vídeos. De reojo, entre giro y giro de moviola, entre golpe y golpe de ratón, inspeccionan la pantalla del compañero. Desde el documental callejero, hasta la experimentación digital, todo tiene cabida en este micromundo de píxeles y fotogramas. Silencio: se crea.

19.30 HORAS

Un momento para el balance

Una piedra

lanzada al agua

Oliva Acosta, una de las organizadoras de «esta locura maravillosa», anda de un lado a otro con el paso acelerado y la expresión tensa. Coge el móvil, busca a alguien, corrige algún detalle. En mitad de una conversación, se para en seco: «Aquí falta luz. Decidle a Gema que ilumine el pasillo». Aunque los nervios de la puesta de largo van dejando lugar a un creciente sentimiento de satisfacción, todo sigue envuelto en un cierto halo de propuesta experimental. «Ya hemos hecho lo más difícil: pasar de lo intangible -la idea-, a lo tangible -la realidad-. Ahora nos queda esperar a que esta piedra que hemos lanzado al agua vaya expandiendo sus ondas».

Para Oliva, hay que evaluar los aspectos concretos del desarrollo de Creactiva, pero sobre todo «hay que tener en cuenta su enorme valor como símbolo». «Siempre decimos que en Cádiz hay mucha imaginación, pero también que nos falta valor o atrevimiento para convertirla en algo útil, no sólo desde el punto de vista comercial, sino también artístico. Pues bien, nosotros lo estamos haciendo, aquí y ahora».

Acosta también destaca «las sinergias que estamos generando». «Gente del mundo de la danza conversa con diseñadores, y éstos con músicos o fotógrafos, y ponen en común sus experiencias, lo que no deja de ser la semilla de quién sabe que insólitas colaboraciones».

22.00 horas

MÚSICA

Rap abocajarro

sobre las tablas

Como clausura excepcional, suenan los timbales en el patio. La batukada, con el aliciente extra de Ozúbahía.com, deja paso a Elements Crew, Frac, 4 Ele y Cifra Tres. Los Delinqüentes, en versión reducida, han querido también participar en la fiesta. Acorde a acorde, la jornada se acaba. Se apagan los focos. Se cierran las puertas. Mañana (hoy) habrá otras 24 horas para crear.