Sheryl Crow saluda la nominación de Obama.
MUNDO

Obama 'superstar' Un dirigente «guapo y bronceado»

Hollywood contagia su euforia por el triunfo del líder demócrata a famosos de todo el mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proselitismo político activo de las estrellas estadounidenses es una tradición. Solamente durante los oscuros años de la era McCarthy -cuando todo el que estuviera en contra del establisment era considerado «comunista», con las consecuencias que este calificativo tenía durante la Guerra Fría- se interrumpió la participación de los famosos en las campañas políticas. En las últimas elecciones, los famosos jugaron todas sus cartas.

La abrumadora popularidad de Barack Obama entre la elite del show business de su país contribuyó a abrirle el camino hacia la Casa Blanca. La familia Kennedy, Robert De Niro, Forest Whitaker o Scarlett Johansson participaron activamente en la campaña del candidato demócrata, pidiendo el voto incluso puerta a puerta. Leyendas de la música como el Boss Bruce Springteen o Billy Joel, escritores como Stephen King o John Grisham, actores como Leonardo Di Caprio, Dustin Hoffman, Richard Gere, Gwyneth Paltrow, Will Smith, Eddie Murphy, Halle Berry, Natalie Portman o Jodie Foster aportaron su talento y su dinero a la victoria. La industria del entretenimiento aportó al candidato demócrata más de 4,5 millones de euros, mientras que McCain no alcanzó los 700.000, según la revista Time.

El Nobel de Literatura José Saramago publicó en su blog, antes de conocer el resultado definitivo del sufragio, que «tantos andamos soñando desde hace un año y medio, (que Obama sea) el nuevo presidente de Estados Unidos».

La actriz Whoopi Goldberg -quien conduce el programa The View en la televisión estadounidense- comenzó la emisión el día de la elección con una amplia sonrisa, al tiempo que dijo «este es el momento en el que realmente sabes que formas parte de los Estados Unidos». La presentadora Oprah Winfrey -muy influyente en la opinión pública norteamericana y simpatizante de Obama desde el principio- celebró la sensación de que «la esperanza ha ganado». «No hay casi palabras para describir lo que este día significa, es uno de los más grandes momentos que se puedan imaginar», dijo Winfrey a la cadena británica BBC.

El martes de la jornada electoral, durante un concierto en la ciudad de San Diego, California, la cantante Madonna expresó al público que era «una tarde histórica, somos afortunados de compartirla juntos».

Ese mismo día el director de cine Spike Lee manifestó que comenzaba «un nuevo amanecer, no sólo para Norteamérica, sino para el mundo entero». «Felicito al presidente electo Obama en su histórica victoria, y ahora es tiempo de comenzar la unificación del país, y afrontar los extraordinarios desafíos de esta generación», declaró el actor George Clooney a la revista People. La actriz y cantante Lindsay Lohan exclamó un «¿Sí, podemos!» en el momento de la proclamación del ganador de la contienda electoral. Las reacciones también abundaron en el mundo del deporte. El campeón de Fórmula Uno, Lewis Hamilton, manifestó que está «muy contento y orgulloso de la victoria de Obama». El mítico ex jugador de la Los Ángeles Lakers Magic Johnson reconoció ayer que pasó «toda la noche llorando de emoción» cuando conoció la noticia del triunfo demócrata.

Hasta el ex futbolista Edson Arantes do Nascimento, Pelé, celebró el éxito. «Hice mucha fuerza, y no por el hecho de que él sea negro sino por la esperanza de un cambio en la política estadounidense», afirmó el considerado mejor futbolista de todos los tiempos en declaraciones publicadas ayer por el diario Extra.

Voto hispano

La fuerza del voto latino fue determinante en la conquista del senador por Illinois. El 67% de los hispanos le apoyó, y el soporte de las estrellas para obtener el respaldo de este sector de la población no fue nada deleznable. Alejandro Sanz, Jessica Alba, Don Omar o Paulina Rubio demostraron públicamente su simpatía por la candidatura de Obama mediante un vídeo colgado en YouTube.

A través de la web oficial en español del candidato, el equipo de campaña agradeció públicamente el apoyo de los hispanos «para llegar a la meta». Dentro de la extensa enunciación de reconocimientos, no faltaron las referencias a artistas como la colombiana Shakira, Eva Longoria o Rosie Pérez, a quienes recordaron que «el cambio es posible. Juntos lo hemos comprobado».

Pero no todos los famosos estadounidenses recibieron con alegría el triunfo del candidato demócrata. Republicanos de pro en el star system norteamericano como Sylvester Stallone, Chuck Norris, Clint Eastwood, Bruce Willis o Harrison Ford no debe haberles sentado nada bien la derrota de McCain.

El gobernador de California y previamente actor, Arnold Schwarzenegger, abiertamente dijo antes de los comicios que «yo he interpretado a héroes en películas, pero McCain es un héroe de verdad». Incluso estrellas de origen latino, como el icono del reggaeton, Daddy Yankee, estaban convencidas de las ventajas que supondría para la comunidad hispana la victoria del partido del elefante. Como le encanta la gasolina. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ya se ha lucido con sus primeras reflexiones sobre Barack Obama. Su primera reacción fue decir que, por tener más edad, quería darle algunos consejos. Pero ayer, en su visita a Moscú, fue más allá: «Le he dicho a Medvédev que Obama lo tiene todo para que estén de acuerdo: es joven, guapo y también bronceado». La pasión del magnate por el chascarrillo ha vuelto a ser más fuerte que él. Luego insistió en que se trató de «un gran cumplido». Cuando ya empezaba cierta polémica en Italia se indignó: «Si no tienen sentido del humor quiere decir que los imbéciles vuelven a la carga, que se vayan a...».

A estas alturas el mundo ha visto de todo de Berlusconi y es difícil calibrar el impacto de sus ocurrencias. En todo caso, la oposición le exigió que pidiera disculpas.