Jerez

Bellos Horizontes estudia denunciar a Pilar Sánchez «por negligencia»

El colectivo pidió hace ocho meses un Plan de Emergencias para Las Torres Un nuevo incendio en una vivienda ha colmado la paciencia de los vecinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de Las Torres están cansados. El colectivo que los aglutina, la asociación Bellos Horizontes, mostró ayer su más absoluta indignación por «la dejadez» de las autoridades municipales con respecto a las medidas de seguridad en la zona. El incendio de una vivienda la noche de ayer ha colmado la paciencia de estos ciudadanos, que barajan, incluso, tomar medidas legales contra la propia alcaldesa de la ciudad y contra el delegado municipal de Seguridad, Juan Manuel Bermúdez.

El incendio en cuestión se registró en un piso situado en el número 4 de la calle Palo Cortado, y se inició en la cocina, en una sartén, afectando a la campana extractora y a los muebles colindantes a la misma. Cuando los Bomberos llegaron al lugar los vecinos ya estaban siendo evacuados por la Policía, por lo que no hubo que lamentar daños personales.

La cuestión es que los los vehículos de Bomberos no pudieron acceder al bloque del incendio por estar totalmente cerrado por postes de hormigón, lo que dificultó la actuación al tener que prolongar las mangueras. «Afortunadamente no fue necesaria la utilización del vehículo que lleva la escalera mecánica para la evacuación de personas, porque hubiera sido materialmente imposible y el daño, por consiguiente, irreparable», señaló ayer en un comunicado la asociación de vecinos Bellos Horizontes.

Este colectivo, precisamente, mantuvo reuniones hace más de ocho meses con Juan Manuel García Bermúdez para solicitarle un Plan de Emergencias contra incendios y de evacuación, pero, según aseguran, no han recibido hasta el momento ningún tipo de respuesta.

Dejadez municipal

Este comportamiento del Gobierno local ha soliviantado a los vecinos de esta zona de Las Torres, que no ven garantizada su propia seguridad después de los incendios -algunos de ellos provocados- que han tenido lugar en estas calles en los últimos meses. Según reza el comunicado, «la Junta Directiva de Bellos Horizontes entiende que no se puede consentir tal dejadez por parte de los responsables en una materia tan importante como es garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas. Es necesario la intervención en este ámbito, eliminar los obstáculos que impiden la rápida intervención de los Bomberos y ambulancias. Es fundamental para evitar desgracias irreversibles, que por suerte no se produjeron la pasada noche».

Llegados a este punto, el descontento vecinal es tal que la asociación baraja llevar este asunto a los tribunales. «Bellos Horizontes declara que si no recibe respuesta de los responsables municipales, se reunirá para acordar y, si procede, presentar una denuncia en los Juzgados contra Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, como máxima responsable y contra Juan Manuel García Bermúdez como responsable de Seguridad por una posible negligencia que afecta a la seguridad de los vecinos y vecinas de nuestro barrio», concluía el comunicado en cuestión. Los vecinos, por otra parte, aplaudieron el trabajo profesional de los Bomberos y destacaron la gran labor realizada.