URNA. Ruiz deposita su voto en la urna durante el XII Congreso Provincial. / VÍCTOR LÓPEZ
Ciudadanos

Ruiz es reelegido secretario de CC OO y supera una lista alternativa a la Ejecutiva

El responsable de la FSAP de la formación sindical, Antonio Romero, presentó una candidatura al órgano de dirección

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Ruiz fue reelegido ayer como secretario general de la unión provincial de Cádiz de CC OO en el transcurso del XII Congreso Provincial de la formación sindical. Será su tercer mandato y el último, los estatutos sólo permiten estar al frente durante tres periodos. Su candidatura fue la única que se presentó al cargo de secretario y obtuvo el respaldo de 152 delegados, frente a 55 que votaron en blanco y otros dos que realizaron voto nulo.

Donde sí recibió contestación la lista oficial de Ruiz fue en la de la Comisión Ejecutiva provincial. El responsable de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas, Antonio Romero, registró a última hora de la tarde de ayer, minutos antes de que expirara el plazo que establecen las normas de la formación, una candidatura alternativa a este órgano de dirección. No obstante, ha sido también la del reelegido como secretario general provincial la que se ha llevado el gato el agua. Ruiz contaba, al inicio del congreso con el 70% de los avales de los delegados para ambas votaciones, por lo que no ha habido sorpresas con los resultados.

Informe de gestión

El informe de la gestión realizada por el sindicato en los últimos cuatro años fue también debatido y aprobado por los asistentes al congreso. Este documento giró en torno a tres ejes fundamentales. En primer lugar, el avance en el fortalecimiento de la negociación colectiva cubriendo sectores sin convenio. De esta forma, de los 887 convenios vigentes en Andalucía, a 31 de diciembre de 2007, un total de 167 se negociaron en la provincia de Cádiz. El segundo punto hacía mención al desarrollo de la igualdad de género en el trabajo, destacando el dato de que en 149 del total de convenios se contempla algún aspecto relativo a la igualdad de género. El último punto trataba sobre la necesidad de intervención sindical en la empresa con el reto de tener una mayor eficacia en la gestión para aumentar su representación empresarial.

El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, acudió a la inauguración del congreso y puso de relieve en su intervención que la situación económica actual y la responsabilidad que recae sobre las formaciones sindicales a la hora de enfrentarse a la crisis. Cristóbal Rivera, que acudió en representación de la Diputación de Cádiz, señaló «la importancia de los compromisos de los sindicatos como ejemplo de la incorporación de las mujeres y los jóvenes al trabajo y frente a las nuevas adversidades».

jlopez@lavozdigital.es