reestructuración

El alcalde de Algeciras expresa su "total apoyo" a los trabajadores de Torraspapel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera (PSOE), expresó hoy su "total apoyo" a los trabajadores de la fábrica Torraspapel", una compañía que ha anunciado con cerrar la planta de fabricación de papel que tiene en la ciudad, lo cual podría dejar en el paro a 150 personas.

En rueda de prensa, Herrera compareció junto al equipo de gobierno (PSOE-IU) casi en pleno, a los que acompañaron los miembros del comité de empresa, tras una reunión extraordinaria de la junta de gobierno local, en la que se aprobó un único punto que además, según confirmó el alcalde, también contó con el apoyo del PP.

La propuesta de la Alcaldía expresa "todo el apoyo necesario al colectivo de trabajadores y al mantenimiento de la actividad laboral", además recuerda que la compañía "no aporta datos en sus informes que indiquen pérdidas en sus últimos ejercicio".

Por ello, según indicó el alcalde, se abre "un compás de espera ante la reunión que el próximo día 12 se celebrará en Madrid entre los representantes sindicales y la dirección".

Por otra parte, también la propuesta hace referencia a los contactos que ya ha iniciado el gobierno local con la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, y el propio Ministerio de Trabajo "para plantear el rechazo al posible cierre". Además. el Ayuntamiento de Algeciras solicita "otras alternativas menos perjudiciales para los intereses de los trabajadores", apuntando entre ellas a "un expediente de regulación de empleo temporal" hasta que se supere la actual situación económica.

Asimismo, la junta de gobierno local se comprometió a "garantizar la actual calificación urbanística de los terrenos que ocupa la fábrica", ya que, según dijo Herrera, con ello "se despeja cualquier duda sobre la posibilidad de especular en el futuro con ellos".

Los miembros del equipo de gobierno se comprometieron a "elevar a Pleno una moción de apoyo a los empleados y rechazo del cierre de la fábrica". En este apartado, Herrera manifestó que se convocará una sesión extraordinaria tras la reunión del día 12.

El portavoz del comité de empresa, Francisco Díaz, quiso "dejar claro" que los empleados se oponen "por completo al cierre" y destacó "la viabilidad de la empresa pese a la crisis", añadiendo que desde la Junta de Andalucía "se han dado ayudas que no se han llevado a efecto por negligencia de los directivos".

En este sentido, señaló que "durante un tiempo estuvieron negociando -según dijo desde hace un año- con la planta de LPC", empresa que se instalará en Los Barrios, pero no hay acuerdo, "dicen que está cerrada la negociación y que el viernes se rompieron las relaciones", algo que Díaz pone "en duda".

No obstante, todo queda pendiente de lo que ocurra el día 12 aunque hasta entonces, según apuntó el portavoz del comité de empresa, "se siguen manteniendo reuniones en la planta tanto por parte del comité como con los sindicatos".