Varios agentes de la Bolsa neoyorquina, tras los malos resultado del cierre. / Reuters
crisis financiera mundial

Las Bolsas europeas se desploman y arrastran en su caída a Wall Street

La previsión del FMI sobre la contracción de la economía española y los malos datos de la producción industrial lastran al Ibex que cierra con pérdidas superiores al 6%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otra jornada negra en la escena bursátil internacional. La debacle se ha iniciado esta mañana con el cierre en números rojos de las Bolsas asiáticas, que continuaba con la caída en picado de los principales parqués de Viejo Continente y que ha culminado con un descenso del 4,85% en el índice Dow Jones de Industriales.

Pese a tener nuevo presidente, el mercado estadounidense no remonta los malos datos económicos y suma un nuevo batacazo. La Bolsa neoyorquina ha perdido la cota de los 9.000 puntos, con los inversores pesimistas sobre la marcha de la economía tras la caída de las ventas minoristas en octubre en EEUU. El Dow Jones de Industriales,bajaba así 442,92 puntos, un 4,85%, hasta las 8.696,35 unidades, después de que ayer cerrara con un descenso del 5,05%. En total más de 900 puntos perdidos en tan sólo 48 horas.

El mercado Nasdaq, por su parte, ha cerrado con unas pérdidas del 4,34%, situándose en 1.608,7 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ha retorcedido un 5,01% para colocarse en 905,05 unidades.

Los malos datos pesan más

La Bolsa española ha cerrado con pérdidas superiores al 6% pese al recorte de tipos de interés en la Eurozona aprobado por el Banco Central Europeo, que ha decidido bajarlos medio punto, hasta el 3,25%, para impulsar el crecimiento económico tal como preveían los mercados financieros. La caída ha sido más pronunciada a medida que se conocían nuevos datos económicos.

Después de seis sesiones al alza, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, en el que todos los valores han caído, cede 610,80 puntos, equivalentes al 6,27%, hasta 9.133,90 puntos. La cuarta mayor caída del año del Ibex, afectado por la recogida de beneficios en las plazas internacionales y el empeoramiento de la coyuntura económica.

Entre las principales plazas europeas, con el euro a 1,272 dólares, las pérdidas era similares. Fráncfort bajaba antes del cierre el 7%; París, el 6,3%; el índice Euro Stoxx 50, el 6,2%; Londres, el 5,3%, y Milán, algo más del 5%. De los valores del Ibex, la mayor caída corresponde a Gamesa, el 16,17%, mientras que Unión Fenosa registra el menor descenso, el 1,11%. De los grandes valores, destaca la bajada del 8,8% de Iberdrola y el 8,5% de Repsol.

En España, parte de la responsabilidad de los pésimos resultados recae en la previsión del Fondo Monterio Internacional (FMI) para la economía nacional, los datos de la producción industrial y la aprobación de los ERE previstos en Cataluña, que aumentarán notablemente las cifras del paro han lastrado al Ibex. El FMI ha recortado sus previsiones de crecimiento para la economía mundial, hasta el 3,7% en 2008 y el 2,2% en 2009, mientras que en el caso de España mantiene el pronóstico realizado en octubre de un crecimiento del 1,4% este año, pero recorta medio punto la estimación de 2009, cuando augura una contracción del 0,7%.