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IU pregunta en la Comisión Europea por la ampliación del puerto de Tarifa ante la "desproporción" del proyecto

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El eurodiputado de IU Willy Meyer presentó hoy ante la Comisión Europea una pregunta sobre el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa, al considerar que "la desproporción de este proyecto provocaría una crisis estructural que atenta contra el desarrollo de Tarifa".

En un comunicado, IU explicó que Meyer argumenta en su texto que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) proyecta la ampliación del puerto tarifeño con el propósito de trasladar desde Algeciras a Tarifa el tráfico de pasajeros que cruzan el Estrecho de Gibraltar.

Las justificaciones para la realización de la obra son que el recién construido puerto de Tánger-Med acorta la distancia desde Tarifa a Marruecos pero, a juicio de Meyer, este argumento cae por su propio peso, pues esa distancia también se acorta para Algeciras, con una diferencia de sólo diez minutos de travesía".

Otro de los argumentos consiste en el aumento de la demanda de viajeros que quieren cruzar el Estrecho por Tarifa, pero esta demanda "sólo existe durante la Operación Paso del Estrecho, un periodo muy limitado de tiempo al año". Por otra parte, añadió que "el megapuerto y sus instalaciones ya existen en Algeciras, a tan solo 18 kilómetros de Tarifa".

Para el eurodiputado, este proyecto "sepultaría bajo toneladas de hormigón la costa del casco histórico de la ciudad" ya que el acceso previsto "recorre su histórica muralla y atenta gravemente contra el Patrimonio, por la densidad de vehículos y tráfico pesado que soportaría".

Además, dijo que se pretende ubicar el puerto "lindando con el Parque Natural del Estrecho, integrado en la Red Natura 2000, declarado Reserva de la Biosfera (Unesco) y Zona LIC", concluyendo que la construcción del megapuerto provocaría "un daño irreversible para la costa, El Parque Natural, La Isla de Las Palomas (reserva preferente), y todo el entorno medioambiental y humano, debido a las obras, el denso tráfico de ferrys y cargueros, la contaminación lumínica y el ruido permanente provocado por los buques, las rampas de carga y descarga, y el tráfico".

Tarifa es un destino turístico y un referente nacional e internacional, basado en la conservación de sus valores paisajísticos y medioambientales, destacó, y la "desproporción de este proyecto provocaría una crisis estructural que atenta contra el desarrollo de Tarifa".

Por ello, Meyer preguntó si la Comisión Europea tiene conocimiento de los hechos expuestos y reclamó que, en caso contrario, solicite a las autoridades competentes la información pertinente. Finalmente, quiso saber qué tipo de estudios de impacto acompañan el proyecto y si se han evaluado las alternativas existentes. Asimismo, se interesó en las medidas piensa tomar la Comisión para "garantizar el respeto de la normativa comunitaria".