Cultura

El pianista Krystian Zimerman, un secundario de lujo

Uno de los atractivos de la colección de DVDs, y no el menor, es ver como secundario de lujo a Krystian Zimerman. El pianista polaco -que reside en Suiza-, considerado para muchos el último aristócrata del teclado, estaba en la treintena cuando se realizó esta grabación, y era ya bastante más que una promesa.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los dos primeros conciertos, Zimerman toca el piano y dirige. Lo ha hecho más veces. Por ejemplo, con los dos conciertos de Chopin, en una versión que entusiasma a algunos críticos y no termina de convencer a otros, precisamente por su labor como director. En este caso, su visión del conjunto de las obras es más convencional, se aproxima más a las interpretaciones de referencia que en el caso de Chopin, donde se tomaba algunas llamativas libertades con los tiempos.

Ver a Zimerman, perfeccionista hasta la extenuación, riguroso como pocos, interpretar a Beethoven es otro espectáculo. Un espectáculo poco común, dado que el polaco ofrece cada vez menos conciertos y ya es excepcional verlo interpretar junto a una orquesta. Sus actuaciones desde hace años son casi siempre recitales de piano solo.