CRÍTICA DE TV

¿Dónde esta la gracia?

En un número de septiembre, la revista Rolling Stone (edición americana) se preguntaba qué es tan gracioso ahora a propósito de la edad de oro de la comedia televisiva. Además de Tina Fey, Larry David, Sarah Silverman y otros cómicos estadounidenses, se destacaba a Russell Brand (titulado como Dirty Sexy Funny), «un lunático británico que fue despedido por vestirse de Bin Laden (el 12 de septiembre de 2001) y que una vez fumó crack con una prostituta en televisión». Porque hay comediantes en el filo y está Russell Brand. Este tipo con el aspecto de Joaquín Reyes disfrazado de Robert Smith (The Cure) es, junto a Jonathan Ross, el protagonista del último escándalo de la BBC. En su programa del sábado pasado, Brand emitió la grabación del contestador automático donde decían al viejo Andrew Sachs (el camarero de Fawlty Towers) que se había acostado con su nieta.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era un poco dar la vuelta al famoso I'm fucking Matt Damon (Me estoy acostando con Matt Damon) que la muy ordinaria Sarah Silverman dedicó a su novio; éste contestó con un Me estoy acostando con Ben Affleck. Después de las 30.000 quejas, según el último recuento, y de que Gordon Brown calificara su comportamiento como inaceptable, ha habido suspensión de empleo y sueldo durante tres meses. La nieta ha suspendido su gira, dice que por la «humillación pública». Y pide el despido de los graciosos. La tierna nietecita gasta el nombre artístico de Volupta y actúa en un grupo de burlesque llamado The satanic sluts (Las puercas satánicas).

Qué es gracioso es una pregunta tan antigua como las mismas puercas. Tan vieja como la gran tradición británica del humor televisivo. Que viene de Are you being served?, la propia Fawlty Towers o Esto se hunde. Pero especialmente de Los jóvenes (la más influyente comedia de humor bestia de los 80) y, más tarde, Absolutely Fabulous. Hasta llegar a Little Britain. Poner límites al buen gusto es complicado. Sobre todo porque siempre hay alguien dispuesto a sentirse ofendido por cualquier cosa. Como TVE, cuando en el doblaje, y preventivamente, cambió a Manuel, el lerdo camarero español de Fawlty Towers, por Mario, camarero italiano.