Unos niños se calientan en medio de los escombros. / EFE
MUNDO

Dos terremotos dejan al menos 170 muertos en el sur de Pakistán

En la madrugada de ayer, las entrañas de la tierra sacudieron Pakistán. Al menos 160 personas murieron a causa de sendos terremotos de 6,2 y 6,4 grados en la escala de Richter. Los seísmos sorprendieron a la población de la provincia suroccidental de Baluchistán mientras dormía. El primer terremoto ocurrió en torno a las cuatro de la madrugada -0.00 horas en España- y tuvo su epicentro en las montañas de Chiltan, a unos 70 kilómetros de Quetta, la capital baluchi. Fue seguido de varias réplicas de unos cuatro grados que se dejaron sentir también en la región sudoriental de Sindh. El segundo temblor se produjo unas doce horas después.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, el general Faruq Ahmad Khan, explicó que tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el presidente del país, Asif Alí Zardari, le ordenaron tomar el mando de las operaciones de rescate, y destacó el envío de 12 helicópteros del Ejército con equipos médicos a la zona para participar en las tareas de salvamento.

El ministro de Bosques de la provincia, Abdul Samad, aseguró que unas 15.000 personas se han quedado sin techo, por lo que fueron enviadas de manera urgente al área afectada 1.000 tiendas de campaña y 1.500 mantas.

Los distritos más afectados son Loralai, Chaman, Pishin, Kuchlak, Quetta y sobre todo Ziarat, donde uno de sus responsables, Momin Khan Dumar, calculó que la cifra total de muertos podría superar los 190, aunque matizó que es difícil calcular las pérdidas humanas, según la agencia estatal APP.