MUNDO

Más de cuarenta muertos en cinco atentados suicidas simultáneos en el norte de Somalia

Los cinco atentados con explosivos ocurridos ayer de forma aparentemente sincronizada en el norte de Somalia causaron al menos 45 muertos y un centenar de heridos, según informaron fuentes oficiales.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuarenta de las víctimas murieron en tres atentados con coches bomba -contra un campamento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el consulado de Etiopía y el Palacio Presidencial del Gobierno regional de Somalilandia- en la ciudad de Hargeysa, en el noroeste del país.

En Bosaso, capital de la región de Puntlandia, en el noreste, a la misma hora que en Hargeysa, se produjeron otros dos atentados suicidas, uno de ellos contra el cuartel de la unidad antiterrorista de la Policía, con al menos cinco personas muertas.

Reacciones

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, condenó los atentados perpetrados en Somalia y aseguró que «sólo el diálogo» permitirá al país encontrar una solución al conflicto que vive desde hace años.

«Transmito mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y a las autoridades de Puntlandia y Somalilandia», indicó Solana en un comunicado.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior expresó además su apoyo a todos aquellos que, en Somalia, trabajan por la paz e insistió en que la estabilización del país beneficiaría a los somalíes y al conjunto de África.