POPULAR. Santiago Cervera, en primer plano, durante la reunión de diputados y senadores del PP que ayer dirigió Mariano Rajoy. / IGNACIO GIL
ESPAÑA

El PP garantiza a UPN un gobierno sin sobresaltos hasta las próximas elecciones

Los populares abren sede virtual en Navarra, inician contactos con antiguos dirigentes y buscan militantes entre foralistas descontentos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras busca local para abrir una delegación en Navarra, el PP prepara una sede virtual en Internet que le permita acoger a nuevos afiliados de la comunidad foral. La dirección popular en pleno se ha movilizado para captar adeptos entre los históricos militantes de AP y el PP, además de atraer a sus filas a los descontentos de UPN.

Para hacer más eficaz esta búsqueda, Mariano Rajoy anunció ayer que su partido mantendrá el apoyo a UPN para garantizar la estabilidad del Gobierno autonómico y de los ayuntamientos que preside.

En las pasadas elecciones municipales, UPN ganó en 44 municipios donde el PP aspira a captar adeptos. Aunque los populares aseguran que no tomarán represalias contra los gobiernos ocupados por foralistas, no se conocen las intenciones del partido de Miguel Sanz.

UPN tendrá que decidir si castigará con la expulsión a los consejeros, parlamentarios autonómicos o concejales que se afilien al PP. También hay que esperar a conocer las medidas que adopten los distintos alcaldes sobre los miembros de sus gobiernos municipales.

El primer afectado por la ruptura de la coalición es el eurodiputado de UPN Javier Pomés, que está obligado a elegir enseguida entre su partido y el de Rajoy.

Los comicios europeos de primavera serán las primeras elecciones a las que los dos partidos hasta ahora coaligados concurrirán por separado, y Pomés tiene que optar entre permanecer en el partido foralista o pasar al de Rajoy.

Cuando la crisis entre ambos se agudizó, el eurodiputado navarro viajó a Madrid para reunirse con el presidente del PP. Fuentes del Grupo Popular Europeo aseguran que el parlamentario le trasladó su deseo de repetir en la candidatura del PP en las próximas elecciones a la Eurocámara, pero Pomés no quiso confirmar este extremo una vez roto el pacto de coalición.

Si opta por permanecer en las filas de UPN, Pomés se quedará sin escaño en Estrasburgo porque será muy difícil que esta formación política en solitario logre los votos necesarios para conseguir un representante en el Europarlamento.

Además, la división española del PPE tendrá que decidir si lo mantiene en su seno ahora que pertenece a otro partido. El presidente del grupo parlamentario, Jaime Mayor, no se pronunció sobre este extremo, pero se declaró convencido de que la ruptura de la coalición no se produjo por casualidad. «Obedece a una estrategia establecida hace mucho tiempo de alejamiento del PP», dijo.

En la dirección del PP todos están implicados en la operación de refundación del partido en Navarra, donde parten de cero. Fuentes populares reconocen que carecen de datos sobre la comunidad foral porque durante 17 años estuvieron ausentes de aquel territorio, que ha estado en manos de UPN.

Nadie se atreve a hacer estimaciones sobre el tiempo o el éxito de este proceso. «A día de hoy es imposible saber el tiempo que tardaremos», apunta un miembro del Comité de Dirección implicado en las labores de puesta en marcha de la organización en Navarra.

Gestora

Lo primero será contar con una sede que «debe ser emblemática y, si es posible, definitiva», dice este dirigente, y apunta que se tomarán la refundación «con calma y sin prisas».

Desde el punto de vista organizativo, el primer paso es constituir una gestora que impulse la creación del partido y lo conduzca hasta la celebración del congreso.

El departamento de Comunicación que dirige Esteban González Pons se afana en la construcción de una página web que sirva de sede virtual y cauce de afiliaciones de posibles militantes en Navarra. Según un responsable de prensa del partido, ya se han recibido algunas llamadas de navarros deseosos de fichar por el PP.

Desde este martes, el PP de Navarra cuenta ya con un afiliado que ha regresado a la organización después de haber sido su último presidente antes de la disolución que se produjo en 1991, cuando este partido desapareció en Navarra para integrarse en UPN. Se trata de Jaime Ignacio del Burgo, ex diputado en el Congreso.

Fuentes populares apuntan que Del Burgo no cuenta con muchas simpatías en el panorama político navarro y, por el contrario, tiene muchos detractores entre los jóvenes políticos de UPN. A fin de ampliar el espectro y atraer nuevos afiliados, el PP ha iniciado contactos con los dirigentes históricos de la organización. La vicesecretaria de Organización, Ana Mato, es la encargada de establecer el diálogo, pero cuenta con el apoyo del resto de la dirección.

Aunque se da por seguro el ingreso en el PP de Santiago Cervera, el diputado que rompió la disciplina de voto de UPN, éste continúa afiliado al partido navarro aunque está suspendido de militancia.

El próximo lunes comparecerá ante el Comité de Conflictos y Disciplina de su partido para defenderse de las acusaciones de indisciplina por la votación y sus declaraciones críticas con Miguel Sanz.