ANDALUCÍA

Es preferible

LA crónica contemporánea es el análisis de la crisis económica más retorcida y resbaladiza de la época, considerando la indefensión de las masas productivas y la impudicia de algunas instituciones bancarias alardeando de cientos de millones de euros de beneficios anuales de su gestión. Desconfiad de ellos, hermanos. Mañana tendrán que situarse ante la historia y contar la verdad. Nunca jamás las clases productivas de la época estuvieron tan desarmadas y cautivas ante la avaricia de banqueros con cultura del OK Corral y corazones con pelos de escarpias. Pero sobreviviremos y aún nos quedará tiempo para contemplar cómo comparecen ante la Historia estos usureros de cuello blanco y lociones exóticas 'after' afeitados.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En este país descubrimos, ahora, que las dos mentes nacionales más lúcidas son la de don Manuel Fraga y la de don Santiago Carrillo. Ninguno es andaluz y lo sentimos, porque urge que coloquemos una mente andaluza en la vanguardia lúcida del pensamiento nacional.

Fraga, por ejemplo, ofreció pruebas de su lucidez octogenaria en la gran crisis cainita del partido que ayudó a refundar, el PP, y Carrillo, por su parte, nos deslumbró recientemente cuando analizó, libre de equipaje y compromisos, la actuación del juez Baltasar Garzón sobre los desaparecidos y exterminados de la guerra (in)civil española, aunque mantenemos la creencia de que si el juez Garzón no fuera obra humana habría que inventarlo en este país de pecadores arrepentidos y fascistas que van de progres. Lo mismo, más o menos, que en el Estado de Oregón o en la altiplanicie de las llanuras del nacimiento del Nilo.

Pero seguiremos apostando por este país de poetas locos, pistoleros arrepentidos y 'rojos' que van de costaleros en la Semana santa andaluza. ¿Dónde podríamos encontrar un espectáculo semejante? Es preferible estar emparentado con la especie sucesoria del rey Al Mutamid que con los condestables del rey Fernando de Aragón y de la reina Isabel de Castilla.¿Vale?