El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de los resultados de la entidad correspondiente al tercer trimestre de 2008./ Efe
RESULTADOS

El beneficio neto del BBVA cae el 5,4% en los nueve primeros meses

Los créditos a la clientela crecieron el 10,8%, hasta los 342.670 millones de euros, con una tasa de morosidad del 1,55%, casi el doble que el 0,88% del periodo anterior

MADRID Actualizado: Guardar
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El BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.501 millones de euros entre enero y septiembre de 2008, un 5,4% menos que hasta septiembre de 2007, aunque su beneficio recurrente (sin extraordinarios) mejoró el 9,1%, hasta los 4.321 millones, según ha informado el banco.

Según explica el grupo presidido por Francisco González, los créditos a la clientela crecieron el 10,8%, hasta los 342.670 millones de euros, con una tasa de morosidad del 1,55%, casi el doble que el 0,88% de septiembre de 2007, y un índice de cobertura del 127%, también muy por debajo del 234% que tenían entonces. Sólo en el tercer trimestre de 2008, "uno de los más complejos que ha vivido el sistema financiero mundial en toda su historia", la segunda entidad del panorama financiero español ganó 1.392 millones de euros, explica el banco.

El consejero delegado ha destacado que han sido "potentes", fruto de un modelo de negocio basado en bana minorista y en recurrencia de ingresos, en solvencia y diferenciación de sus competidores. Asimismo, ha defendido su "fuerte posición" de liquidez, con vencimientos de financiacion mayorista muy "granulados".

Visión de futuro

Ante la situación de crisis, el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha subrayado que el banco aprovechará las oportunidades que le brinde la crisis para seguir desarrollando su modelo de negocio, y ha destacado que su objetivo es que cuando finalice este periodo su base de clientes sea de más calidad. "Tenemos oportunidades para reforzar nuestro posicionamiento", subraya Goirigolzarri, mientras destaca que esto significa que la entidad va a hacer más esfuerzo en promociones para clientes y que no "está en retirada".

Goirigolzarri destaca, en este sentido, que una situación de desaceleración y compleja como la actual también puede constituir una fuente de oportunidades para generar negocio, y una mejor cartera de clientes, porque a final "es lo más importante".

Respecto a posibles adquisiciones, Goirigolzarri señala que se está viviendo una cronología de acontecimientos espectaculares, y que se necesita una cierta perspectiva temporal para entender cuáles son los valores de los activos, por lo que de momento, la entidad se encuentra centrada en el crecimiento orgánico, con resultados recurrentes. En este sentido, ha recordado que el banco se encuentra "focalizado" en integrar sus adquisiciones en Estados Unidos, que finalizará el próximo mes, y destacó su actividasd en este país, donde posee un gran "músculo financiero y comercial".