JAVIER CÁMARA ACTOR

«La sobreproducción de series afecta a la audiencia»

El actor riojano considera que «en España se hacen productos de calidad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Cámara vuelve a meterse en la piel del abogado Mario Estrada, un hombre competitivo y casi implacable en Lex, la serie que cada domingo emite Antena 3. El intérprete riojano vive un buen año con dos títulos cinematográficos de éxito; la comedia Fuera de carta y el drama de José Luis Cuerda Los girasoles ciegos, elegida para representar a España en la carrera hacia el Oscar.

-Lex no terminó de arrancar en su primera entrega. Lo mismo sucede con otros buenos títulos. ¿Qué ocurre?

-En el caso de Lex, el verano despertó antes de lo esperado y la gente se fue a la calle, que es donde tenía que estar cuando se emitieron esos primeros cinco capítulos. Pero es verdad, tampoco Cazadores de hombres logra una audiencia suficiente y es fantástica. Hay sobreproducción de series, y con una competencia tan viva es normal que la audiencia baje. Los actores ahí no llegamos. Nos metemos en productos que tienen visos de calidad y te dejas las narices por hacerlo lo mejor posible. Es una lucha muy desleal.

«Es injusto comparar»

-¿Qué supone la sobreproducción?

-Viajo fuera y veo títulos nuestros en países en donde no se doblan y son verdaderos éxitos. La ficción española se vende bien en Cannes y está recibiendo muchos premios en el extranjero. Me parece injusto que se comparen las series españolas con las estadounidenses. Te dicen: a ver cuándo hacéis series como las norteamericanas, pero es que éstas, que son pura calidad, sólo se ven allí en los canales de pago. En España salen 20 títulos y quedan diez, pero es que en Estados Unidos pasa lo mismo.

-¿Qué peripecia le espera ahora a Mario Estrada?

-Está más solo que nunca, pero el humor empieza a entrar más en la serie porque él intenta recuperar a su pareja y que el bufete vaya bien. Habrá más tramas personales que judiciales.

-El cómico de 7 vidas ha dado un notable cambio de registro, tanto con este nuevo papel televisivo como en el cine. Parece que el público acepta bien este giro.

-Hay trabajos que te ponen delante que te apetece hacer. Quería meterme en la piel de alguien más sibilino, hiriente y egoísta, como Mario Estrada, y hablar de la maldad, del dinero por el dinero.

-Otro asunto. Los girasoles ciegoss está centrada en un tema muy local, la posguerra española. ¿Se ve en Hollywood?

-Veo que la película puede conseguirlo, pero hay mucha competencia.

-¿Qué opina de Javier Bardem?

-Cuando ves que alguien así ha sabido esperar los proyectos, que es fabulosamente obstinado, te gustaría seguir ese camino. No tengo más que admiración por él. Nos está dando un prestigio increíble en todo el mundo.

-¿La crisis está afectando a la interpretación y a la pantalla?

-No, en los procesos de crisis es cuando la creatividad emerge. La ficción está yendo hacia un sitio, no sé a dónde, seguro que a un lugar mejor. Y el cine tiene una crisis de audiencia, pero los productores se las ingeniarán.