'LA CAMA'. Instalación donde se puede pasar la noche. / LA VOZ
Contraportada

Un museo de cinco estrellas

El Guggenheim de Nueva York permite pasar la noche en una instalación del artista Carsten Höller por 650 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es mal sitio el Waldorf Astoria para refugiarse del frío cuando cae la noche en Nueva York, aunque ahora hay un sitio aún más exclusivo en la Gran Manzana en el que echar una cabezadita. Dormir dentro del Museo Guggenheim ya es posible.

La instalación The Revolting Hotel Room (La habitación de hotel giratoria), del artista Carsten Höller (Bruselas, 1961), ha abierto sus puertas a quien desee reservarla y seguirá disponible hasta el seis de enero. Menudo regalo de Reyes. Vuelo a Nueva York: 3.000 euros por pasajero (ida y vuelta tasas incluidas). Taxi desde el aeropuerto JFK hasta el Guggenheim, en la Quinta Avenida: unos 30 euros. Entrada a la pinacoteca: 18 dólares, 36 si va en pareja. Y la cama dentro de la exposición theanyspacewhatever (algo así como cualquier espacio cualquier cosa), esponsorizada por Hugo Boss cuesta otros 650 euros.

Reventa más barata

No se preocupe por cuánto suma, soñar es gratis y total está todo el papel vendido. Claro que algún avispado universitario quizá aproveche para sacarse un dinerito extra. La entrada para los estudiantes es de tan sólo 200 euros y no falta quien considera la reventa todo un arte.

Durante el día, la obra es una más de las muchas que se muestran en el interior del edificio con forma de cinta enrollada diseñado por Frank Lloyd Wright. Cuando este cierra sus puertas, la superposición de discos de cristal que giran sobre un cuarto círculo que se mueve a muy baja velocidad de manera armónica, se convierte en una plaza hotelera dotada de las más lujosas comodidades. No podía ser de otro modo teniendo la obra el respaldo de la colección Waldorf Astoria.

La muestra reúne diez propuestas de otros tantos creadores con la que se pretende utilizar el espacio como forma de comunicación dinámica. «La obra de Carsten es un gran ejemplo de cómo los artistas están interesados en enganchar al espectador en la realización de su obra», señala Nancy Spector, la conservadora jefe de la Fundación.

De hecho, el autor afincado en Suecia -al que muchos consideran alemán porque estudió en Kiel- es conocido por su instalación Test Site que estuvo colocada en el hall de la Tate Modern Gallery de Londres en 2006. La obra es un gigantesco tobogán por el que los visitantes podían deslizarse libremente.

No se ha decidido, por el momento, si la exposición viajará a Bilbao. De hacerlo, los desplazamientos necesarios para sorprender a su pareja le saldrán bastante más baratos, aunque claro, aquí pocos admitirán que exista un lugar más exclusivo que su propia casa en el que quedarse a pasar la noche.