LEYENDA. Sinatra, una de las mejores voces de la Historia. / L. V.
Cultura

Álbumes de familia

La editorial Global Rhythm Press remarca su sello de calidad con la publicación de nuevos volúmenes sobre Frank Sinatra y The Clash

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Johnny Cash, Bob Dylan, Ray Charles, Billie Holiday, Bob Marley, Tom Waits, Joe Boyd, Genesis, James Brown, Bill Evans, Miles Davis, The Beatles, Andy Summers, Nat King Cole o Eric Clapton son algunos de los nombres sobre los que la editorial Global Rhythm Press ha venido sustentado su crédito como empresa interesada en el mundo de la música. Fundada en Barcelona en 2001, su política editorial se ha orientado hacia el ámbito clásico de rock y jazz con el objetivo de dar identidad a una marca volcada de forma primordial en el criterio biográfico pero que recientemente también ha impulsado una línea ensayística representada por títulos recientes como Filosofía de la música de Massimo Donà o Música e inspiración de Jonathan Harvey.

Pero la cara más vistosa de su perfil permanece ligada al lujoso formato de álbum, cuidado tanto en contenido como en continente, que hasta ahora había tenido su ejemplar estelar en Bob Dylan: El Álbum 1956-1966. Un volumen que repasaba e ilustraba los iniciales años del músico a través de una colección facsimilar de manuscritos con letras, documentos y fotografías, rematada con un CD con entrevistas.

El modelo se relanza ahora de la mano de Frank Sinatra. El Álbum, un trabajo de 192 páginas firmado por Charles Pignone, archivista de la familia Sinatra, y creado en colaboración con el Frank Sinatra Estate, donde la figura del legendario cantante se revisa desde un prisma familiar y afectuoso, ideal para fans y a años luz de cualquier sombra de crítica. Más de 200 imágenes y de 30 facsímiles extraídos de artículos y guiones de radio conforman la columna vertebral de tan llamativo documento reforzado con un CD con entrevistas, actuaciones y canciones poco conocidas. Algo más de discrepancia, aunque no demasiada, contiene The Clash, otro lujoso volumen de gran formato y casi 400 páginas donde las palabras de los propios miembros del grupo - Mick Jones, Paul Simonon, Topper Headon y el desaparecido Joe Strummer- se encargan de revisar su trayectoria entre 1977 y 1984, convertidos en abanderados del punk más capacitado y comprometido.

Cuatro biografías introductorias de sus componentes confluyen a continuación en una exposición año a año impulsada por las declaraciones de sus protagonistas y en cuyo desarrollo no faltan una ordenada cronología de ediciones discográficas y conciertos así como una generosa colección de fotografías de gran tamaño de la que forman parte ilustraciones, carteles y fotos del grupo. Un álbum que repite el formato de Genesis. El libro de las revelaciones (2007) y que muestra lugares comunes y entresijos de la historia de The Clash contados en primera persona.