CÁDIZ

El Ayuntamiento no revisará el procedimiento que otorgó la licencia a los quioscos de Varela y La Caleta

Rechaza así la petición presentada por la Junta en septiembre El Consistorio asegura que las instalaciones se ajustan al PGOU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento no anulará el acto administrativo por el que otorgaba las licencia de obras a los quioscos-bares de Varela y La Caleta, tal y como pretendía la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía el pasado mes. Por lo tanto, el Consistorio gaditano deniega así la revisión de oficio del citado procedimiento.

Para alcanzar esta decisión, el Ayuntamiento ha redactado y remitido los informes, tanto técnico como jurídico, relacionados con los quioscos de los Jardines de Varela y de La Caleta, tras el litigio comenzado por la Junta.

En primer lugar, desde el Consistorio destacan que ambos quioscos pertenecen al uso global de equipamiento, en su categoría dotacional, que comprende las actividades de ocio y relación. (art. 3.5.3 del PGOU de 1995, que es el que está vigente).

En segundo lugar, discuten el articulado del PGOU que ha servido como argumentación a la Junta y añaden que «el artículo no es el correcto». Desde el punto de vista municipal, que es el que se ha tenido en cuenta a la hora de poner en marcha los expedientes administrativos de estos dos quioscos, se han aplicado los artículos 3.5.3 y 3.1.8 y sus concordantes.

Frente a la consideración de la Junta, que considera a estos dos establecimientos como quioscos de chucherías o helados, desde el Ayuntamiento se les otorga uso de bares y restaurantes, que pertenecen al uso global de equipamiento, en su categoría dotacional, y dentro de ello a la actividad de ocio y relación (art. 3.5.3; 3.1.8 y concordantes).

Dentro de ambos documentos técnicos se incluye el análisis de una serie de preceptos y regulaciones en esos dos artículos que conducen a que está permitida la ocupación del 20% de superficie de espacio libre en esos casos (art. 3.1.8). Por lo tanto, concluyen que las construcciones de Varela y Caleta se adecúan al planeamiento vigente. «Son concesiones municipales, por tanto, son propiedad municipal que han estado sujetas a un pliego de condicionesos», puntualizaron.