SUCESOS

Dos heridos y 34 desalojados en el derrumbe de una vivienda

La Voz | Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El derrumbe parcial de una vivienda jerezana durante la pasada madrugada ha tenido como resultado un total de 34 personas desalojadas y dos heridos de pronóstico reservado que se encuentran ingresados en el Hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de esta ciudad.

Según han explicado en rueda de prensa los concejales del Ayuntamiento de Jerez de las áreas afectadas, siete de las personas desalojadas han sido reubicadas en hoteles y el resto con familiares.

La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha visitado esta mañana el lugar de los hechos, así como al matrimonio ingresado en el hospital ya que el marido es trabajador municipal, además de presidente de la asociación de vecinos de la barriada de La Constancia.

Efectivos del Parque de Bomberos y de la Delegación municipal de Infraestructuras han trabajado en el apuntalamiento de la planta inferior del edificio afectado, para de este modo evitar que prosiga su derrumbe.

Por su parte, técnicos de la Delegación de Urbanismo analizan las causas que han podido provocar el siniestro, al tiempo que evalúan el estado general del edificio para garantizar la seguridad de sus ocupantes en el momento en que puedan ser realojados.

El derrumbe se produjo sobre las 02:40 horas de la pasada madrugada, cuando por causas que aún se desconocen la cubierta del edificio se desplomó sobre la habitación que ocupaba el matrimonio herido.

Ese primer derrumbe dio paso a un segundo, al no poder el suelo del dormitorio soportar el peso de los cascotes.

Por fortuna, la planta inferior se encontraba deshabitada, lo que ha evitado una tragedia de mayores consecuencias, según fuentes municipales.

El concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, ha asegurado que de no haber sido por la rápida intervención de la Policía Local, el hombre y la mujer heridos hubieran podido perecer por asfixia, ya que ambos fueron encontrados sepultados bajo "un metro o metro y medio" de escombros.

Francisco F. y María C., de 60 y 53 años de edad, respectivamente, permanecen ingresados en observación en el hospital del SAS de Jerez con múltiples contusiones, pero se encuentran conscientes y no han sufrido fracturas óseas.

El edificio en el que se han producido los hechos está pendiente de ser rehabilitado al amparo del convenio suscrito en su momento entre el Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía.