HOSPITALIZADO. El jugador de golf está ingresado en el Hospital Universitario de La Paz desde el 6 de octubre. / EFE
GOLF

Severiano Ballesteros tendrá que ser operado de nuevo hoy en Madrid

Los neurocirujanos actuarán sobre un edema y hematoma cerebral producidos en las últimas horas y ampliarán la extirpación de restos tumorales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Severiano Ballesteros tendrá que pasar de nuevo por el quirófano hoy para someterse a una difícil operación que busca actuar sobre un «edema y un hematoma intracerebral» que se han producido en las últimas horas. Además, con esta nueva intervención se pretende «ampliar la extirpación de los restos tumorales», según indicó el último parte médico emitido este jueves por el Hospital Universitario de La Paz.

Se trata de la tercera operación que sufre el golfista español, quien se encuentra «estable dentro de la gravedad», desde que fue ingresado el pasado 6 de octubre en este centro madrileño tras sufrir un desvanecimiento en el aeropuerto de Barajas. Seis días después, se le diagnosticó un tumor cerebral.

Fuentes hospitalarias aseguran que la intervención será larga y podría prolongarse hasta última hora de la tarde. La nueva cirugía se acomete con el riesgo añadido de que la parte inflamada del cerebro de Seve se encuentra ubicada «en una zona muy profunda, lo que requiere un abordaje de gran complejidad». Tras el estudio histológico, el tumor se ha clasificado como un «oligoastrocitoma que afecta a los oligodendrocitos y astrocitos que cubren y protegen las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal».

Seve fue operado por vez primera el pasado martes. Siete horas de trabajo dirigido por el jefe de neurocirugía de La Paz, Alberto Isla, que concluyó sin complicaciones aparentes. Sin embargo, el deportista, de 51 años, sufrió un edema cerebral 48 horas después que le produjo una disminución del nivel de consciencia, por lo que los médicos tuvieron que practicarle una craniectomía descompresiva, destinada a reducir el daño secundario causado por la elevación incontrolada de la presión intracraneal.

Desde ese momento y por expreso deseo de la familia, apenas se han ofrecido noticias sobre el estado de salud del maestro de Pedreña, que continúa ingresado en el UCI bajo estricta vigilancia y con medidas de seguridad en la puerta. Sólo su equipo de neurocirujanos ha tenido acceso a la habitación del mejor golfista español de todos los tiempos.