PASEO. Dos personas mayores en la playa de La Victoria, en Cádiz. / ANTONIO VÁZQUEZ
Turismo

Cádiz busca al turista del Imserso para llenar alojamientos en temporada baja

En la provincia se trabaja ya con personas mayores de 65 años, que viajan en invierno y que pagan 204 euros por persona por una estancia de diez días El Gran Hotel Colón-Costa Ballena recibirá a más de 3.500 viajeros esta temporada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los viajes del programa de Vacaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) no son sólo cosa de Benidorm y la Costa del Sol, también en Cádiz se trabaja ya con este público tan atractivo para combatir la nombrada estacionalidad, el mal endémico del turismo en el sur de España. Aunque al entrar en la página web de Mundo Senior, empresa que comercializa la oferta del Imserso, se compruebe es difícil encontrar la oferta de este destino, ya que aún no tiene el tirón de otras zonas de la costa. Aparecen con su propio acceso la costa de Almería, Huelva y Málaga, y ni rastro de Cádiz. La provincia aparece en una pequeña pestaña llamada «otros destinos».

A pesar de ser aún un hueco de mercado poco explotado en Cádiz, ya hay algunos alojamientos que lo trabajan como recurso para mantener abierto durante la temporada baja. Éste es el caso del Gran Hotel Colón-Costa Ballena Golf & Spa, que ya cuenta con todas sus plazas cubiertas a partir del 3 de noviembre. En total serán más de 3.500 turistas los que se alojarán en este hotel que, además de los servicios de un cuatro estrellas, ofrece la posibilidad de utilizar el spa por unos precios muy asequibles.

La tarifa no tiene nada que ver con la que cualquier turista paga en temporada alta en este alojamiento. Gracias al convenio con el Imserso, la estancia de diez días para una persona cuesta 204 euros. Con estos precios, el alojamiento de Costa Ballena se ha asegurado el lleno hasta el mes de marzo. Y es que aunque las tarifas están en la media de unos 20 euros por persona y día y no goza de demasiada promoción dentro del programa del Imserso, la calidad del hotel atrae a los viajeros. Las tarifas medias estipuladas establecen que la quincena cuesta 299 euros, en concepto de estancia, y el mes, que es es el periodo máximo permitido, a 507 euros.

Muchas excursiones

Según explicó la directora comercial del alojamiento de Costa Ballena, Estefanía López, este tipo de turista pide bastantes excursiones por la provincia, especialmente por la Sierra, y suelen llegar hasta este destino en autobús, «excepto los que vienen del norte, que suelen desplazarse en avión, hasta el aeropuerto de Jerez o de Sevilla», describió López.

A pesar de que este mercado funciona muy bien durante estos meses de escasa demanda, el hotel Virgen del Rocío de Chipiona, que había trabajado con ellos hasta la temporada pasada no lo hará en estos meses porque la dirección del establecimiento ha decidido cerrar durante los meses de invierno.

Cádiz está aún muy lejos de llegar a los niveles de otros destinos, en cuanto a popularidad entre estos viajeros de invierno, pero es significativo que sólo en Benidorm, una ciudad que se ha especializado en este mercado y cuenta con una amplia oferta para personas mayores, recibirá en cuatro meses a unos 125.000 turistas de la tercera edad residentes en España. Sólo en Benidorm serán 35 los hoteles que acogerán a este tipo de clientes. Sin duda son cifras que en épocas de crisis no se pueden ignorar «y son la solución a la estacionalidad que sufrimos», concluyó la directora comercial de Colón Costa Ballena.

mmorales@lavozdigital.es