golpe contra las drogas

Desmantelados dos laboratorios clandestinos de cocaína en Castellón al detener a los nueve miembros de una red

Tras prestar declaración, el juez decreta el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los implicados en la operación

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía ha desarticulado un grupo organizado integrado por nueve ciudadanos españoles y colombianos, que se dedicaba a la extracción, elaboración y distribución de cocaína, en una operación en la que han sido desmantelados dos laboratorios clandestinos en Castellón. Los detenidos, que recibían el dinero y las instrucciones desde el país sudamericano, han ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza, tras prestar declaración ante el juez.

Uno de los detenidos, L.S.B., es un policía local que fue escolta del presidente de la Diputación provincial de Castellón, Carlos Fabra, según han confirmado fuentes de la investigación. El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Castellón, en funciones de guardia, ha tomado declaración a los nueve imputados y, a continuación ha ordenado el trasladado de todos ellos a un centro penitenciario, quedando implicados en la causa abierta por un delito contra la salud pública.

En esta operación, denominada Helecho, los agentes han intervenido 37 garrafas de 25 litros que contenían un producto viscoso tipo melaza donde venía disuelta la droga. Según la Policía, debido a las dificultades que presentaba la extracción de la sustancia estupefaciente, el grupo había contactado con varios especialistas en manipularla para obtener la cocaína ("cocineros").

Operación de gran envergadura

La investigación comenzó el pasado mes de julio cuando la Policía detectó un grupo que, al parecer, se encontraba realizando el proceso de transformación de la cocaína. El estupefaciente estaba disuelto en una especie de melaza, una forma de camuflarla poco usual, que además dificultaba enormemente el proceso de extracción por los procedimientos habituales. Los investigadores averiguaron que el grupo había contactado con diversos "cocineros" de Valencia, Madrid, Málaga y Holanda.

El grupo de Málaga, formado por colombianos, fue el que consiguió los resultados más satisfactorios e instaló dos laboratorios para procesar la droga en un chalé de Benicassim y en una masía situada en el término municipal de Cabanes, ambas localidades de Castellón. La Policía ha desmantelado los dos laboratorios y un almacén en el que los arrestados guardaban productos químicos para el proceso de síntesis de la cocaína.

En los registros efectuados en ambos municipios, se ha intervenido también una prensa metálica para confeccionar los moldes de la droga, guantes, mascarillas, filtros, coladores y demás instrumental necesario para manipular los productos químicos, así como tres vehículos. Además, 35 botes de productos químicos, dos armas largas y tres cortas, entre ellas un revólver con la numeración troquelada) y diversa munición.

La operación ha sido llevada a cabo de manera coordinada por las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Madrid, Valencia y Castellón.