CIUDADANOS

Barroso arremete de nuevo contra el Rey y lo califica de «indigno»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se arrepiente de nada. El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), volvió ayer a cargar las tintas contra la Corona y situó de nuevo al Rey en el blanco de sus críticas. Calificó al Jefe del Estado de «indigno» y dijo que sus declaraciones sobre la trayectoria del monarca «son un secreto a voces». Barroso tendrá que declarar el próximo lunes ante el juez Grande-Marlaska en la Audiencia Nacional por un delito de injurias y lo hará en calidad de imputado.

El alcalde de Puerto Real tiene que responder a las acusaciones que hizo el pasado abril en el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, en Los Barrios, contra don Juan Carlos I al que llamo «corrupto» y «crápula». Barroso insiste en que estas manifestaciones las hizo en calidad de republicano y no como alcalde. Ayer compareció en la sala de prensa de la Diputación Provincial –es miembro de la Corporación– para aclarar términos y justificar sus palabras. Barroso apareció parapetado con dos libros: El negocio de la libertad, del periodista Jesús Cacho, y Juan Carlos I, el último Borbón. La mentira de la monarquía española, del historiador y coronel del Ejército Amadeo Martínez Inglés. Según Barroso, en ambos libros se argumentan sus declaraciones contra la Corona. El alcalde subió de tono su discurso y lamentó que «este país lea poco y se vean sólo programas de corazón». Comentó que su pensamiento sobre la monarquía no ha variado y siempre se ha mostrado contrario a ella, «lo que ocurre es que en esta ocasión un periódico publicó las declaraciones y el resto se hizo eco; por eso han tenido más impacto». El alcalde de Puerto Real aclaró que no dimitirá de su cargo por las declaraciones que ha realizado contra la Familia Real «porque son una opinión como republicano». Explicó que está imputado y no procesado, al tiempo que aclaró que sólo abandonará su cargo si es inhabilitado, «aunque presentaré recursos».

La dirección provincial de IU ha mostrado su apoyo al alcalde y lamenta que «la Justicia malgaste su tiempo en luchar contra los ideales republicanos». También ha recibido el respaldo del presidente del PCE, Felipe Alcaraz.