El catedrático de filosofía Agustín Fernández Paz y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007. /EFE
concedido por Cultura

El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil distingue al filósofo gallego Agustín Fernández Paz

Por la obra 'O unico que queda é o amor', editada en gallego y en español

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El catedrático de filosofía Agustín Fernández Paz ha ganado hoy el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura, con su obra O unico que queda é o amor, editada por ediciones Xerais en gallego y en español por Anaya. Dotado con 20.000 euros, este premio distingue el mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado a lo largo de 2007 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.

Nacido en Vilalba-Lugo en 1947, es profesor de Lengua y Literatura en el Instituto O Rosais de Vigo y pertenece a los colectivos de renovación pedagógica Avantar y Nova Escola Galega. Ha impartido numerosos cursos sobre temas relacionados con la didáctica de la lengua y con la normalización lingüística.

Ha obtenido, entre otros, el premio Merlín de literatura infantil en gallego, el Lazarillo, Edebé de Literatura Juvenil y el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega.

Entre su numerosa producción literaria cabe citar Cartas de inverno, Amor dos quince anos, Un tren cargado de misterios, No corazón do bosque, Corredores de sombra, Contos por palabras, Rapazas, Trece anos de Branca y El rayo veloz. Su obra ha sido traducida al castellano, catalán, euskera y portugués.

El director general del Libro, Rogelio Blanco, ha presidido el jurado, del que también han formado parte Mónica Fernández, Margarita Salas, Manuel González, Xavier Etxaniz, Emili Teixidor, Cristina Minguillón, Remedios Morales, Marta Rivera, Rosario González, María Penéndez, y los dos últimos autores galardonados, Fernando Marías y Jordi Sierra i Fabra.