GOURMET. Monforte en La Alacena, su establecimiento de productos de Cádiz. / A. V.
PEPE MONFORTE GASTRÓNOMO Y PERIODISTA

Un tipo para comérselo

El columnista de LA VOZ coordina el área 'Cádiz en suma' de gastronomía de la Feria Creactiva que arrancará el próximo 7 de noviembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tener gracia no es lo mismo que ser un gracioso. Pepe Monforte es de los primeros, para dicha de una ciudad de la que ya es parte, casi como un monumento humano que se puede plantar en cualquier esquina con su figura ex oronda, coronada por la picaresca de una sonrisa discreta, los ojos humildes y una docena de rizos disparatados, testimonio de un cerebro agitado, pero no revuelto. Cádiz y Pepe Monforte se complementan como las papas y el aliño, y se hacen arrumacos lo mismo en el foso del Falla en Febrero que tras un mostrador de quesos o en el papel de un periódico. Ahora vuelven a ser pareja de baile en la feria Creactiva que arranca el 7 de noviembre, en la que el gourmet/periodista -gurú de las cosas de comé de la provincia- capitanea la sección de gastronomía.

Monforte decidió nacer, «como la mayoría de los niños de hoy en día», en el Hospital de la Seguridad Social de Cádiz. «Tampoco hay que pasarse de creactivo», bromea. Antes de que le llegara la fiebre «por las cosas de comé», el jovencito Monforte soñaba con narrar partidos de fútbol. Se inició en la radio delante de un micro de la Cadena Ser, donde hizo «absolutamente de todo, menos narrar partidos de fútbol». Después fue corresponsal de ABC en Sevilla y redactor en Diario de Cádiz, cabeceras en las que siguió haciendo absolutamente de todo, «menos narrar partidos de fútbol». Han pasado los años, los temporales y las sequías, han cambiado los presidentes, los jugadores, los directivos, se han solapado las temporadas en primera y en segunda división con desigual suerte, «¿Y todavía no he narrado uno, ni siquiera de voleyplaya!».

En 1996 Monforte sufrió lo que define como «un impulso creactivo» y junto con su hermana Lola puso en marcha La Alacena, una empresa dedicada a vender y difundir la gastronomía de Cádiz. Empezó a ganarse una merecida fama de experto en la materia, y la refrendó como pionero absoluto de la venta por catálogo e internet. Ahora presume de conocimientos y experiencia en LA VOZ y en la publicación virtual www.cosasdecomer.com, que ronda los 2.000 suscriptores.

Lleva la modestia por bandera, como una etiqueta inconfundible de la autenticidad de su producto: «Sí, he recibido varias distinciones de la Asociación de la Prensa de Cádiz por cosas que he hecho, según los distinguidos jurados, con primor».

El reto que le ocupa estos días es «mostrar de forma creactiva la cocina que se realiza en la provincia que está a un nivel muy alto pero que, sin embargo, no está difundida lo suficiente». La propuesta es que por las cocinas de Creactiva pasen los mejores cocineros y pasteleros de la provincia y también los mejores productos que se realizan en ella. «Juntarlo todo y mostrarlo en un evento que hemos bautizado con el nombre de Cádiz en suma porque creemos que sumando todos los productos que da la provincia (la costa, la campiña y la Sierra) se pueden obtener resultados sobresalientes», explica.

Juego entre cocineros

Para mostrar como es la cocina de Cádiz va a poner en marcha un juego entre los cocineros. «Cada día, por la mañana, convocaremos a una decena de cocineros y les propondremos que durante dos horas estén cocinando con productos de la provincia de Cádiz que no conocerán previamente». Por la tarde repetirán el mismo juego con los pasteleros. «Queremos que todo se haga en un ambiente divertido. Entonces comenzaremos con un desayuno contundente. El primer día churros, el segundo pan de telera de Paterna con mantecá colorá y el tercero dulces de Medina». Durante el desayuno los productores presentarán sus productos a los cocineros y luego estos empezaran a cocinar. Finalmente, en un almuerzo se comerán comeremos lo cocinado.

Los cocineros realizarán su trabajo de cara al público que podrá contemplar su trabajo en ocho cocinas que serán montadas por el grupo de restauración Pablo Grosso que va a tratar de que funcionen ocho cocinas a la vez, «algo que no se ha visto nunca aquí en la provincia de Cádiz».

Las nuevas tecnologías también estarán presentes ya que las recetas que realicen los cocineros y pasteleros se colgarán inmediatamente en la página web de Creactiva para que cualquiera las pueda hacer en su casa. Asimismo algunos cocineros participarán en el evento mediante videoconferencia ya que estarán en otros países. El propio Angel León, del restaurante A Poniente de El Puerto, ofrecerá una comida al presidnente Lula da Silva en Sao Paulo e intervendrá en Creactiva desde Brasil.

La inclusión de la cocina en la feria es muestra para Monforte de que la gastronomía de Cádiz, «los vinos, sus productos, sus dulces pueden ser un atractivo de la provincia tan importante como sus playas o sus monumentos. Te propongo una prueba, ¿que turista tiene más cara de satisfacción el que acaba de ver la Catedral de Cádiz o el que se está comiendo media ración de puntillitas o pelando langostinos de Sanlúcar?

Según el autor de las Crónicas repelladas de Carnaval, la provincia cada día es «más consciente del potencial de su gastronomía y sus vinos y por eso están siendo un gran éxito todas las ferias y rutas de la tapa que, con buen criterio, están realizando los ayuntamientos».