Decenas de personas han tenido que ser atendidas tras la explosión de un artefacto, oculto en una bicicleta./ Reuters
violencia tribal

Un atentado contra la Policía se salda con 17 muertos y al menos 30 heridos en el norte de la India

Ningún grupo separatista ha reivindicado el ataque contra un centro de entrenamiento policial de alta seguridad

NUEVA DELHI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 17 personas han muerto y 30 más han resultado heridas por la explosión de una bomba en la región de Manipur, situada en el noreste de la India , según fuentes oficiales. El artefacto estalló a las 19.30 hora local (14.00 GMT) cerca de un centro de entrenamiento policial contra insurgentes en la capital de Manipur, Imphal. Trece de los fallecidos murieron en el lugar del antentado, mientras que otras cuatro fallecieron ya en el hospital, donde varios de los heridos se encuentran muy graves.

Según el primer informe oficial, los autores de la masacre perpetraron el ataque cuando varios civiles y miembros de las fuerzas de seguridad jugaban a las cartas y apostaban, como es habitual en la India en los días previos a la fiesta religiosa hindú del Diwali. Aunque por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, tanto en Manipur como en las regiones colindantes operan grupos separatistas que reclaman su independencia de la India.

El ataque, el mayor registrado en Manipur, se produce después de que hace tan sólo dos días antes una bomba estallara cerca de la residencia del jefe de Gobierno de la región, Ibobi Singh, quien resultó ileso. El atentado fue entonces reivindicado por el Partido Popular Revolucionario de Kamgleipak, un grupo separatista de Manipur.

En estas pequeñas regiones, apenas unidas por un brazo de tierra al resto del país, la acción de estos grupos causó el año pasado la muerte de 1.091 personas. Muchos de los atentados van dirigidos contra inmigrantes de otras regiones indias en busca de trabajo. Los lugareños de estas regiones presentan diferencias étnicas, culturales y religiosas respecto a la población del resto del gigante asiático.