El presidente del G14, Pedro Pérez, en un momento de la entrevista. /Rc
encuentros digitales

El G14 insiste en que el precio de la vivienda ya ha caído hasta un 15% y critica las estadísticas oficiales

Pedro Pérez, presidente del 'lobby' que agrupa a las mayores inmobiliarias del país, se muestra optimista respecto a la salud del sector

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del G14, lobby que agrupa a las mayores inmobiliarias del país, ha asegurado que el precio efectivo de la vivienda ha caído ya en torno a un 15% desde el mes de agosto de 2007, datos que contrastan con los ofrecidos por las estadísticas oficiales. Los datos que maneja el Ministerio de la Vivienda han apuntado recientemente a una subida anual del 0,4%, mientras que el Instituto Nacional de Estadística señala un incremento del 0,3%. En un encuentro mantenido esta mañana con los usuarios de los portales digitales de Vocento, Pedro Pérez Fernández ha criticado la invalidez de los índices oficiales.

Según Pérez, los datos oficiales no reflejan aún esos descensos ya efectivos y ha estimado que los precios finales descenderán en torno a un 15% sobre el valor registrado hace poco más de un año. Ha considerado que las estadísticas del Ministerio “van muy por detrás del mercado” y ha apuntado como motivo del desfase a la "metodología" utilizada "en base a escrituras públicas". Según ha señalado, “las viviendas nuevas se escrituran cuando se entregan, pero se han vendido mucho antes". Los datos públicos reflejan, por tanto, "un promedio de cómo se ha venido comportando el precio de la vivienda durante los 24 meses anteriores" y que podría no estar "reflejando" el importe de las operaciones reales de venta que se producen en la actualidad.

El líder del G14 ha insistido en su visión optimista respecto a la salud del mercado inmobiliario y ha señalado que la caída de precios se une al "fin de las subidas de tipos". Sin embargo, la idea de que los precios ya se han ajustado choca con el stock de un millón de pisos sin vender que el G-14 estima que existen en el mercado. .Dentro de los factores que, ha destacado, determinan el valor de una vivienda, el coste del suelo ya ha registrado descensos, mientras que no ha vaticinado la misma tendencia en el de la construcción.

Asimismo, ha insistido en señalar que son las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos quienes determinan la oferta de suelo a disposición del mercado, por lo que su valor deriva finalmente de la política realizada desde esos organismos.