Rajoy saluda en el congreso valenciano al presidente de la Diputación de Castellón, el discutido Carlos Fabra. /Efe
crisis económica

El PP le va a plantear al Gobierno una reforma fiscal en los Presupuestos para 2009

Pretende así ayudar a las familias y a las empresas afectadas por la crisis, según ha anunciado el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, en la clausura del congreso regional de su partido en Valencia

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado que su grupo va a plantear al Gobierno una reforma fiscal en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, con el fin de ayudar a las familias y a las empresas afectadas por la crisis, e incentivar medidas que reactiven la economía.

En la clausura del XII Congreso del PP de la Comunitat Valenciana (véase ficha), el líder del PP ha justificado la necesidad de plantear esa reforma (a la baja) porque lo que presenta el Gobierno "no vale" y es "perjudicial y malo" para los españoles, al tiempo que no resuelve los problemas "de la economía real".

Por ello, van a plantear una alternativa que permita unos Presupuestos del Estado "para salir de la crisis" y no "para contentar al PNV o al BNG", partidos nacionalistas con quienes el gobernante PSOE llegó a un preacuerdo para que apoyen a los PGE 2009 a cambio de algunas transferencias e inversiones.

La reforma fiscal que el PP planteará al Gobierno en los Presupuestos va dirigida a apoyar a las familias, las pymes y los autónomos, a las empresas afectadas por el repunte de la morosidad, y a mejorar el tejido productivo español, incentivar el ahorro e incentivar temporalmente medidas de reactivación económica, ha enumerado en su explicación, si bien no ha entrado en mayores detalles.

El líder del PP ha indicado que sanear el sistema financiero español "es lo sensato", pero esas medidas "no bastan", son "insuficientes" y cabe hacer "mucho más", porque además de la crisis financiera, que afecta a todo el mundo, los españoles tienen otra "mucho peor", que es la del paro, del desempleo y de los precios, que afecta a la gente.

Rajoy ha insistido en la necesidad de una alternativa a los Presupuestos del Estado, porque "no valen", porque son "antiguos" y porque "van a traer más crisis económica", y porque "las cosas se pueden hacer infinitamente mejor".

¿Quién da créditos a quién?

Manteniendo la línea de sus últimos discursos, ha reiterado el representante político de la oposición que Zapatero "engañó" a los españoles al decir que no había crisis económica, que debe afrontar, y ha destacado que ahora, obligado por las circunstancias y por la Unión Europea, ha anunciado medidas para sanear el sistema financiero español, unas medidas que ha reclamado que vayan también para las familias y pequeñas y medianas empresas.

Resalta Rajoy que esas empresas "son España, son las que se quedan aquí, quienes trabajan aquí, quienes crean riqueza y puestos de trabajo y bienestar para la gente".

En su uso de la palabra, el líder 'popular' ha reclamado asimismo transparencia y control sobre los 150.000 millones de euros que el Gobierno va a inyectar a los bancos, y ha asegurado que "es muy difícil explicarle a la gente que quienes dan créditos y dan avales tengan ahora que recibir créditos y avales de aquellos que se supone que van allí a que se los den".