MUNDO

Georgia acusa a Rusia del fracaso del primer intento de acercamiento tras la guerra

Los intentos de la comunidad internacional para que Rusia y Georgia acerquen posturasdespués de la guerra que les enfrentó en agosto acabaron ayer en fracaso. La reunión prevista en Ginebra entre representantes de Moscú y Tiflis fue aplazada hasta noviembre debido a ciertas «dificultades de procedimiento», según anunció el enviado de la UE, Pierre Morel.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Morel explicó a los periodistas que las dificultades surgidas -posturas inamovibles, según algunos asistentes- obligaron a las partes a interrumpir las conversaciones y añadió que se ha convocado una nueva reunión para el 19 de noviembre. Previamente, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, dijo que Rusia había abandonado las conversaciones. «Rusia se acaba de retirar de las conversaciones (...) lo cual significa, básicamente, que no tiene interés en absoluto a estas alturas en ningún proceso diplomático», declaró Saakashvili.

Moscú esperaba que el encuentro de ayer desembocara en algunos acuerdos de carácter vinculante que garantizasen la seguridad de Abjasia y Osetia del Sur, según señaló un portavoz del Ministro de Exteriores ruso, Andrei Nesterenko.

En la reunión había autoridades de las dos regiones secesionistas, una delegación rusa encabezada por el viceministro de Exteriores, Grigori Karasin, otra georgiana liderada por su homólogo, Grigol Varshadze, además de una estadounidense. Las conversaciones estaban copresididas, asimismo, por la UE, la ONU y la OSCE.