Secuencia de imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del estadio Vicente Calderón en las que se aprecia como una silla impacta en la cabeza de un Policía Nacional./ Efe
sanción al club

Zapatero y Moratinos defienden al Atlético en Bruselas

El ministro del Interior revela que el nuevo informe de su departamento pretende explicar a la UEFA "lo que pasó" porque la "injusta" sanción responde para Rubalcaba a que "sencillamente estaba mal informado"

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha retomado en Bruselas su defensa al Atlético de Madrid tras la polémica sanción de la UEFA. Zapatero ha explicado las gestiones "directas" que han realizado los ministros de Exteriores y del Interior, tras la sanción impuesta al Atlético de Madrid, y ha afirmado que "el Gobierno va a ser firme" porque "hay que garantizar la seguridad en los estadios y no se pueden consentir determinadas situaciones".

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "seguidor reputado del Atlético", ha hablado ya, según Zapatero, con el presidente de la UEFA, Michel Platini, para defender la actuación "correcta y adecuada" de la policía española y del club en el partido contra el Olympique de Marsella del pasado 1 de octubre. La UEFA ha impuesto al Atlético el cierre de su estadio para dos partidos.

Zapatero ha añadido que el Ejecutivo quiere entender que la sanción de la UEFA, cuyo presidente ha denunciado la actuación "desproporcionada" de la policía frente a los hinchas del Olympique, se basa en "un problema de información no precisa". Por ese motivo, Moratinos ha hablado con Platini y el Ministerio del Interior prepara toda la información documental disponible para remitirla a la UEFA y explicarle que "la actuación policial fue correcta y adecuada".

En opinión de Zapatero, este organismo debe saber también que el Atlético de Madrid no tiene culpa de lo sucedido, ya que es la policía la responsable de garantizar la seguridad de los estadios. En este contexto ha explicado que el Gobierno ha decidido dar su apoyo al presidente del Atlético, Enrique Cerezo, para que presente sus alegaciones y consiga la retirada de la sanción. Zapatero ha bromeado con el especial interés que ha puesto en este asunto Moratinos: "Casi nos ha hecho a todos del Atlético en esta semana".

El nuevo informe de Interior

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado su confianza en que el informe que ultima su departamento para remitir a la UEFA sirva para que los responsables del organismo deportivo tengan "una opinión real de lo que pasó". "Nos parece absolutamente injustificable que se diga lo que se ha dicho desde un organismo como la UEFA y quiero creer que quien lo ha dicho, sencillamente estaba mal informado", ha valorado Rubalcaba.

El titular de Interior ha afirmado que el informe se diferencia del que ayer entregó la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, al Atlético de Madrid en su intención. El de ayer pretende "aportar pruebas en favor del Atlético de Madrid" para que se elimine la sanción al club, que el Gobierno considera "injusta". El que realiza Interior "tiene el sentido de decirle a la UEFA lo que, de acuerdo a la Policía y al Gobierno español pasó, que es algo bien distinto de aquello que hemos oído estos días de portavoces de la UEFA".