MUNDO

Siria tiende su diplomacia Líbano para acercarse a Occidente

Siria está dispuesto a dejar de ser uno de los países malhechores a ojos de Occidente y sobre todo de Estados Unidos. El primer paso de cara a alcanzar esa meta era el reconocimiento de su vecino Líbano como Estado soberano. No hay que olvidar que durante 65 años Damasco y Beirut mantuvieron más que malas relaciones y que el país sirio ocupó territorio libanés durante casi treinta años. Pues bien, ayer el el presidente Bachar al-Asad firmó el decretó por el que se confirma el establecimiento de relaciones diplomáticas con Líbano.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El documento rubricado por Al-Asad recoge el establecimiento de una Embajada en Beirut, aunque no aclara cuándo será. Fuentes diplomáticas sirias señalaron que la misión del embajador ante el Gobierno libanés será muy complicada, ya que tendrá que lidiar con los diferentes grupos políticos y religiosos que dividen el país en prosirios y antisirios.

Desde territorio libanés, se informó de que el ministro de Asuntos Exteriores, Fauzi Saluj, viajará hoy a Damasco para examinar los mecanismos necesarios de cara al establecimiento de las relaciones diplomáticas. Beirut emitirá un decreto similar al del mandatario sirio, aunque sin precisar la fecha.

El líder druso Walid Yumblat, miembro de la mayoría en el Parlamento libanés, aseguró que se trata de un avance positivo, que responde a las demandas de mantener relaciones sanas y equilibradas con Siria. Sin embargo, Yumblat recordó que todavía quedan asuntos pendientes, como el de las granjas de Chebaa, territorio disputado entre Siria, Líbano e Israel.