Economia

La Junta ayudará a empresas viables con dificultades por la crisis

Pone en marcha un plan de 87 millones de euros dirigido a las firmas que tienen problemas para acceder al crédito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha aprobado un plan de ayuda dotado con 87 millones de euros para el periodo 2008-2009 para asegurar la existencia de aquellas empresas viables con dificultades coyunturales en Andalucía. Esta línea de apoyo, que será convocada próximamente a través de una orden de incentivos, se dirigirá a firmas que actualmente tienen problemas de falta de financiación por parte de las entidades crediticias, según informó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Las nuevas ayudas, que serán gestionadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, se dirigirán al salvamento y a la reestructuración de la empresa.

De esta manera, se prestará la liquidez necesaria para garantizar el funcionamiento de la empresa hasta que se analice su situación y se elabore el correspondiente plan de reestructuración, y los instrumentos previstos para ello serán los préstamos y las garantías sobre los préstamos, con un plazo máximo de resolución de un mes desde la solicitud.

Por su parte, las ayudas de reestructuración se centrarán en hacer posible que la empresa recupere su posición de mercado y, por tanto, su competitividad y su viabilidad a largo plazo, y en este caso, el plazo máximo de resolución será de dos meses.

Los instrumentos incluirán ayudas a fondo perdido, préstamos a tipo de interés inferior al del mercado intercambiario, avales en garantía de préstamos de las entidades financieras y bonificaciones de los intereses de los créditos concertados para el plan de reestructuración.

Los incentivos a fondo perdido, se dirigirán fundamentalmente a financiar el redimensionamiento de la plantilla, las medidas de saneamiento, los gastos de préstamos para ampliación de capital y la contratación de una gerencia específica encargada del plan de reestructuración.

Autorización de Bruselas

En el caso de las grandes empresas (más de 250 trabajadores y volumen anual de negocios superior a 50 millones de euros), este plan deberá ser además autorizado por la Comisión Europea. Finalmente, respecto a las denominadas ayudas combinadas (de salvamento y de reestructuración) a una misma empresa, el programa establece que no podrán superar la cuantía de 10 millones de euros.

Para acceder a los incentivos previstos, las firmas beneficiarias deben responder a la definición de empresas en crisis establecida por la Comisión Europea sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración, además de mostrar su compromiso de adoptar las medidas necesarias para superar las dificultades.