PROVISIONAL. Varias personas retiran el boletín de inscripción en las oficinas de Fiestas. / A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

La polémica con Coristas impide entregar el reglamento oficial a las agrupaciones

Una veintena de grupos retira la inscripción para el certamen el primer día Los colectivos se reúnen hoy de forma urgente para llegar a un acuerdo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer día del plazo para retirar el boletín de inscripción del concurso de agrupaciones estuvo protagonizado por la ausencia del reglamento oficial. La Delegación de Fiestas decidió entregar un reglamento provisional a la espera de que se llegue a un consenso entre los colectivos sobre el número mínimo de componentes de la modalidad, de manera que este cambio pueda ser incluido en el documento que regulará el certamen de agrupaciones de 2009.

La medida adoptada por Fiestas de parar la impresión de las bases se ha producido después de que la Asociación de Coristas anunciase su decisión de abandonar el Patronato, ya que consideraba que sus reivindicaciones no habían sido aceptadas a pesar de que contaban con dos votos favorables y uno en contra.

Además, todos los colectivos del Patronato se reunirán hoy de forma urgente para intentar acercar posturas. No obstante, el presidente de Ascoga, Francisco Martínez Mora, aseguró que mañana presentarán su propuesta de abandonar el Patronato. «Nadie nos ha informado de que se está entregando un reglamento provisional ni sabemos por qué se ha hecho esto. Nos hemos enterado por la prensa», apuntó el responsable de la asociación, y añadió que «sólo un milagro puede hacer que no nos vayamos del Patronato».

El presidente también puntualizó que tampoco les han comunicado el motivo de la reunión, «ya que no creemos que sea para hablar del número mínimo de componentes de los coros, porque si el viernes no querían hablar de este tema no entendería que ahora quisieran hacerlo», agregó.

El hecho de que Fiestas entregara un documento provisional sobre el reglamento impidió que los grupos realizasen la inscripción. Además, sólo una veintena de personas pasó por las oficinas de Fiestas para retirar el boletín, que ni siquiera estaba en las oficinas a primera hora de la mañana.

La Asociación de Coristas había solicitado que se cambiase el mínimo de componentes del coro y que pasara de los 12 que estipulan las bases actuales hasta los 18, con el objetivo de mantener la masa coral que caracteriza a la modalidad. Esta propuesta cuenta con el apoyo del Colectivo de Autores Independientes. Por su parte, la Asociación de Autores del Carnaval no está dispuesta a aceptar esta propuesta, al igual que la asociación de Antifaces de Oro, aunque esta entidad sólo tienen voz en el Patronato y no tiene derecho al voto.

nagrafojo@lavozdigital.es