JUAN FRANCÉS PERIODISTA

«Nuestra misión no es arreglar las cosas sino informar bien»

Con la crisis, Punto Radio apuesta fuerte por una nueva información económica; fácil y práctica para todos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para bien o para mal, los temas económicos están de plena actualidad. En Punto Radio se ha potenciado esta sección y, de lunes a viernes, dentro del programa De Costa a Costa, Juan Francés y sus colaboradores aclaran a los oyentes todas sus dudas sobre la tan traída como llevada crisis financiera mundial.

-¿En qué consiste su aportación en Punto Radio?

-Se trata de una cita diaria de media hora de duración en la que de una manera clara, directa y sencilla hablamos, desde el punto de vista económico, de los hechos más importantes del día. También realizamos un repaso a la situación del mercado financiero e incluso hacemos una conexión con Wall Street para ver la situación a nivel internacional.

-¿Solo ante el micrófono?

-Cuento con un excelente equipo de colaboradores. Además de la información, tengo la enorme suerte, la verdad, de tener en la tertulia a Fernando González Urbaneja, Luis Ignacio Parada y al propio Félix Madero. Con ellos, en formato de tertulia, realizamos un repaso a la actualidad de forma didáctica y entendible para todos los oyentes.

-¿Se han puesto de moda los temas financieros?

-Es evidente. Hay preocupación general. La información económica ha pasado de estar en un segundo plano a ser la noticia con la que abren todos los informativos e incluso ocupa las portadas casi a diario de todos los periódicos.

-¿Están las cosas tan mal?

-Los periodistas tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad. Contar las cosas sin ocultar nada y cuidarnos muy mucho de ser tremendistas. La economía es un estado de ánimo. Las cosas están mal y en estos momentos se está viviendo el momento más crítico.

Soluciones a la crisis

-Un área tan complicada como la económica, ¿cómo se consigue hacerla digerible para el oyente?

-Hay que echarle imaginación. Cuidar mucho los tiempos. Ser rápidos, concisos en los comentarios. ¿Uno de los mejores trucos? Contar las cosas con ejemplos. En nuestro programa contamos con la inestimable ayuda de Leopoldo Abadía, que tiene la gran habilidad de explicar temas «durillos» de una forma bastante sencilla.

-En estos momentos de crisis es cuando la radio ejerce mejor su servicio al oyente...

-No tenemos varitas ni soluciones mágicas. Nosotros no podemos arreglar las cosas, pero en nuestras manos está informar y orientar de la mejor manera.