El titular de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, junto a su homólogo de Cuba, Felipe Pérez Roque
relaciones con cuba

Zapatero estudia viajar a La Habana el próximo año

El embajador de España en Cuba lo condiciona a la negociación previa de un "paquete de cosas" que incluirá los derechos humanos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado claro que aún no tiene decidido si viajará a Cuba, poco después de que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmara que el jefe del Ejecutivo había aceptado una propuesta para visitar la isla en 2009. "Hay esa propuesta, es un proyecto que está ahí y ya veremos en su momento si se consuma y cómo se consuma", ha dicho después Zapatero.

Horas antes, Moratinos había anunciado, en rueda de prensa junto a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, que Zapatero había aceptado una invitación del presidente cubano, Raúl Castro, para viajar al país en 2009. Moratinos había añadido que la fecha concreta y las "circunstancias" del viaje se definirían por vía diplomática.

El embajador de España en La Habana, Carlos Zaldívar, también ha indicado que la visita a Cuba del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, requerirá la negociación previa de un "paquete de cosas" que incluirá los derechos humanos. Zaldívar ha afirmado que el viaje "pasará por un paquete de cosas, uno de cuyos componentes tendrán que ver con derechos humanos, evidentemente".

Aparte de los derechos humanos, Zaldívar no ha especificado otros elementos que se negociarán en los próximos meses, porque "esas ideas no se concretan hasta que se deciden hacer". Tampoco ha querido comentar la posible liberación de disidentes como parte de ese "paquete" ligado a la visita del presidente.

Zaldívar había indicado previamente, en una reunión con periodistas con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad en su residencia en La Habana, que "un viaje del presidente Zapatero a Cuba debe ser un éxito para España y para Cuba".