Miembros del Departamento de Bomberos de Los Ángeles trabajan para contener el incendio en Porter Ranch, California./ EFE
incendios en california

El viento da una tregua a los bomberos de Los Ángeles

La situación podría empeorar en las próximas horas si volviesen a producirse las rachas de viento que azotaron la zona durante el fin de semana y la jornada del lunes, cuando se originaron los dos incendios

LOS ÁNGELES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bomberos del condado de Los Ángeles han logrado avanzar en las tareas de extinción de los incendios, que han causado la muerte de dos personas, al amainar el viento en las últimas horas. Las llamas han arrasado ya más de 4.000 hectáreas de monte en el valle de San Fernando, al noreste de Los Ángeles, han quemado 49 estructuras y han obligado a evacuar a miles de personas, 4.000 de ellas aún no han regresado a sus casas.

Las autoridades han confirmado que al menos uno de los frentes del fuego, el denominado Marek, está apagado en un 70%, mientras que el más activo continúa siendo el llamado Sesnon, que avanza fuera de control. "Esto aún no está terminado. Estamos en el descanso, no nos pongamos cómodos porque no estamos cómodos", ha afirmado Paul Hartwell, inspector del cuerpo de bomberos de Los Ángeles.

La situación podría empeorar en las próximas horas si volviesen a producirse las rachas de viento que azotaron la zona durante el fin de semana y la jornada del lunes, cuando se originaron los dos incendios por causas que aún se desconocen. En el peor de los escenarios las llamas podrían avanzar el oeste y llegar hasta la costa, un área salpicada de viviendas y con alta densidad de tráfico.

Estado de emergencia

El lunes una persona perdió la vida en un accidente de moto mientras circulaba por una carretera con poca visibilidad debido al humo y otra, al parecer un vagabundo, falleció en un área que estaba bajo orden de evacuación. La alerta roja por incendios en la región fue ampliada hasta el miércoles. "Una vez más nos enfrentamos a una tormenta perfecta de fuertes vientos, baja humedad y altas temperaturas", ha asegurado el gobernador de California Arnold Schwarzenneger.

El mandatario declaró ayer el estado de emergencia en los condados de Los Ángeles y Ventura por culpa del avance de las llamas, lo que da acceso a las autoridades a los fondos especiales para situaciones extremas.

Schwarzenneger insistió en que su gobierno, en coordinación con las autoridades locales, puso todos los medios disponibles para combatir los focos de fuego e indicó que no se escatiman los medios técnicos ni el dinero, indicó al ser preguntado por los fondos existentes ante la inmensa deuda pública que sufre su Estado.

"El dinero se conseguirá de alguna manera, eso es lo último que me preocupa. Lo principal es la seguridad pública. Ya no existen temporadas de incendios, este año empezó en febrero, estamos en octubre y seguimos con fuego. Habrá más hectáreas quemadas en el futuro y tenemos que estar preparados", dijo Schwarzenneger.