presupuestos generales del estado

El PSOE admite la falta de apoyos para los Presupuestos y apela a la «responsabilidad» de CiU y PNV

Los grupos votan la próxima semana la admisión a trámite de las enmiendas a la totalidad presentadas contra el texto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, han admitido ante la Comisión Ejecutiva Federal del partido que el Gobierno aún no tiene garantizados apoyos suficientes para asegurar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque se ha mostrado confiado en que los llamamientos a la "responsabilidad" ante la crisis económica surtan efecto en CiU y PNV.

Según fuentes socialistas, los dirigentes han constatado que no podrán contar con el apoyo de ERC, IU e ICV y han asegurado que se emplearán a fondo con CiU (10 diputados), PNV (seis diputados), CC y BNG (dos diputados cada uno) a lo largo de esta semana.

El proyecto de PGE afronta la semana que viene su primer examen parlamentario, en el que se votará si se admiten a trámite las enmiendas a la totalidad que presenten los grupos parlamentarios. Si alguna de ellas obtiene el respaldo de la mayoría simple de la Cámara, el texto será devuelto al Gobierno, de modo que el PSOE pretende que los grupos minoritarios no sumen sus votos a los 154 del PP.

Por el momento, han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad PP, ERC e IU-ICV, CC y UPyD, pero el plazo para registrarlas efectivamente termina el viernes a las 14.00 horas.

Blanco pide a CiU que «recapacite»

En este contexto, Blanco y Alonso han señalado ante la Ejecutiva que esperan que la apelación a la responsabilidad en momentos de crisis económica sirva de acicate a PNV y CiU, que en otras ocasiones han apostado por la estabilidad, incluso apoyando presupuestos menos inversores para sus respectivos territorios.

Ese ha sido el mensaje que Blanco ha lanzado en rueda de prensa a los dirigentes de CiU, a los que ha pedido que "recapaciten" su rechazo a las cuentas públicas, sobre todo teniendo en cuenta que cumplen con lo previsto en el Estatuto catalán en materia de inversiones públicas.

Algunas fuentes socialistas han destacado el carácter pragmático y dispuesto a pactos del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y han apuntado al líder de la formación, Artur Mas, como el más reacio a alcanzar acuerdos con el Gobierno. En todo caso, la Ejecutiva Federal socialista ha destacado que los PGE son uno de los principales instrumentos de que dispone el Gobierno para hacer frente a la crisis, en especial para garantizar la política social.

Críticas a la oposición del PP

Durante la Ejecutiva, los distintos dirigentes han criticado además al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, por no apoyar claramente las medidas aprobadas por el Gobierno y, en especial, las adoptadas en coordinación con los demás países de la Eurozona. Además, han considerado que Rajoy incurrió en un comentario "frívolo" y "fuera de contexto" al decir que el Gobierno había aprobado medidas para apoyar a "sus amiguetes" los banqueros, y no a los ciudadanos ni a las pymes.

Blanco ha pedido además a los dirigentes socialistas que redoblen los esfuerzos para lograr un apoyo de todos los grupos políticos y las fuerzas económicas y sociales para trasladar un mensaje de confianza y así hacer que las medidas contra la crisis sean efectivas.

El PSC resucita la financiación autonómica

La reunión de la Ejecutiva, a la que no ha asistido Zapatero ni los ministros Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba por estar convocado un Consejo de Ministros extraordinario, ha sido prácticamente monográfica, pero en ella también se ha dado luz verde a los estatutos de la fundación Ideas para el Progreso que dirigirá el ex ministro Jesús Caldera.

Además, algunos participantes han planteado otras cuestiones, como el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que ha abordado la financiación autonómica para reconocer que las negociaciones están ahora más centradas y ha repetido la advertencia del Govern de que no hay dinero suficiente para aplicar la Ley de Dependencia.